Durante las últimas semanas he compartido la importancia de la productividad. Así como cada emprendedor tiene sus propias metas, una característica común en nuevos magnates en los negocios es la ambición por cumplir metas difíciles de conseguir.
Posiblemente si apenas estás por comenzar un negocio que provee algún producto o servicio, querrás tener muchos clientes y cumplir con todos para crecer en tu empresa.
Sin embargo, existe un problema ocasionado a través del decir “sí” a todo con tal de mejorar tu negocio. Cuando nosotros decimos “sí” a todo, lo mas seguro es que perderemos enfoque y productividad.
El enfoque necesita de nuestra concentración de energía en una cierta actividad. Es decir, hoy más que nunca necesitas enfocarte para mejorar tu productividad. Hoy te compartiré los tres beneficios de decir “No” y por qué harán de ti un emprendedor exitoso.
Los empresarios exitosos saben dar prioridad
Es necesario que digas “No” a esos puestos, tareas o proyectos que no van con tu giro. La gente que ahora se describe como CEO, millonarios, empresarios o incluso celebridades han sabido enfocar su energía.
No te sientas mal por decir “no” ya que es por tu bien profesional. Recuerda que las emociones no pueden ser valoradas tanto como tu visión laboral. La prioridad aquí eres tú.
Reduce el estrés
Todos vivimos con el estrés diario de pendientes o cosas por cumplir. El decir “no” te permite reducir el estrés en personas, situaciones o proyectos que sabes que no te interesan. Olvídate de cosas que no sumarán en tu carrera.
Un ejemplo común es dejar las cosas en stand by cuando sabemos que no cumpliremos, es más recomendable hablar con honestidad y hacerle saber a ese socio que no te unirás al proyecto.
Los límites son buenos
Tal como lo escuchas, poner límites es saludable para tu vida. Los límites que pongas son las oportunidades de descubrir que verdaderamente quieres.
Cuando aprendemos a decir “no” nuestra inteligencia emocional se elevará al siguiente nivel ya que ahora serás sincero contigo mismo. Hazle saber a todos de tu visión, tu forma de trabajo, tus prioridades.
La productividad se ve afectada por los hábitos que practicamos diariamente. Es necesario que prestemos atención a la manera en que nos desenvolvemos, una de esas áreas es el arte de decir “no.” ¿Qué esperas para practicarlo?
Colaboración por: Jorge Flores, Multimedia Journalist, Los Angeles, CA