A un año del confinamiento ocasionado por la Covid-19, Dostavista, startup de delivery exprés 100% tecnológica, con operación en la CDMX; da a conocer algunos datos sobre la evolución de la mensajería en la Ciudad.
Resaltan las alcaldías Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón y Cuauhtémoc, como las demarcaciones con más envíos realizados y el 14 de febrero, Día de las madres y Hot Sale, como las fechas más socorridas en materia de entregas a domicilio.
La pandemia por la COVID-19 impulsó el e-commerce durante el año pasado, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online, AMVO, se registró un aumento en transacciones en línea del 81%, en comparación con el 2019, principalmente debido a que 5 de cada 10 mexicanos empezaron a comprar por internet para evitar salir de sus casas.
Lo anterior ocasionó que cada vez más empresas se sumaran a este canal de ventas, lo que colocó a México como el segundo mercado más grande de Latinoamérica en cuanto a comercio electrónico.
Según datos de Data Reportal en el Reporte “Digital México”, el 89% de los usuarios mexicanos entre 16 y 64 años, que buscó algún servicio o producto para comprar de manera online, el 91% visitó una tienda Retail en la web y el 67% adquirió un producto en línea.
En cuanto a las delegaciones que más envíos han requerido entregas de bienes, ya sea adquiridos por esta vía, o bien que son enviados de persona a persona (C2C), Dostavista identificó que Álvaro Obregón con un 13% de envíos, Cuauhtémoc con un 18% y Miguel Hidalgo con un 21% (específicamente el triángulo de MH) son las alcaldías donde los chilangos más solicitan el servicio de mensajería exprés.
De tal modo, el delivery ha forjado una tendencia en ascenso y es uno de los sectores que más se ha beneficiado a partir de la pandemia, pues cada vez son más los capitalinos que utilizan este tipo de plataformas y que, según datos de la AMVO, el 84% de los mexicanos prefiere la entrega a domicilio de sus productos, por lo que el servicio de mensajería y paquetería se ha convertido en una pieza clave para las empresas, quienes tienen que garantizar la entrega de sus productos o servicios en el menor tiempo posible.
Asimismo, los productos de comida, cuidado personal, electrónicos, moda y belleza, son las categorías en las que los mexicanos gastan más dinero a través del e-commerce, de acuerdo con Data Reportal.
Fechas de mayor movimiento de paquetería en CDMX
Segun Dostavista, las fechas en las que se observó un aumento notorio en pedidos a domicilio fueron:
- 14 de febrero y los productos más enviados fueron de las categorías de Flores, regalos y postres.
- Día de las madres y los productos que más se enviaron fueron flores, chocolates, pasteles y sorpresas.
- Hot Sale y los principales productos enviados fueron electrónicos, suplementos y prendas de vestir.
- Buen Fin donde los productos con más envíos fueron cosméticos, suplementos y ropa para hombres.
- Época decembrina, en las que el incremento llegó a alcanzar hasta un 70% de demanda en comparación con temporadas habituales y los productos más enviados fueron agencias corporativas (arcones navideños), cárnicos y postres.
La pandemia y sus complicaciones contribuyeron a que plataformas como Dostavista registraran repuntes en sus operaciones en México.
“Al menos registramos un alza de envíos del 450% en temporadas altas y de 350% en momentos de baja demanda del 2020, en comparación del 2019, hecho que esperamos sea replicado en 2021, motivado por la comodidad y accesibilidad que estos servicios representaron para los usuarios”
Iñaqui de la Peña, director general de Dostavista México.
Sin duda alguna, el comportamiento de los consumidores ha evolucionado y las empresas deben tener la flexibilidad y capacidad para satisfacer la demanda de los usuarios, quienes, a partir de los lineamientos de distanciamiento social, convirtieron las compras en línea y los servicios de mensajería express, en el canal central para la adquisición de servicios y productos.
También te puede interesar Manzana Verde, la startup que lucha contra la pandemia, la obesidad y el sobrepeso