6 casos de éxito de emprendedores mexicanos ante el COVID-19

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Artículo por Oyster

Las medidas de cuarentena implementadas para reducir los contagios de COVID-19 han transformado súbitamente nuestra forma de vida, trastornado la economía y están causando estragos en casi todas las industrias, afectando especialmente a emprendedores y pequeños negocios. Sin embargo, también hay casos de éxito que nos enseñan el valor de la creatividad y la flexibilidad en tiempos de crisis.

Estas son las historias de 6 negocios que están transformándose de manera acelerada para seguir operando bajo circunstancias completamente nuevas.

Amor & Rosas: rompe el molde y crea nuevos productos

Posiblemente este camino no sea para todos los negocios, pero te sugerimos analizar bien tu catálogo de productos antes de descartarlo por completo. ¿Cómo puedes usar tu materia prima de formas diferentes? ¿Qué puedes hacer con tu maquinaria que no habías pensado antes?

Si la vida te da limones, haces limonada. Y si te da coronavirus, haces cubrebocas

Amor & Rosas es una marca de moda ética a la que le importa el impacto social y la sustentabilidad. Hace 4 años Laura Melendrez dejó su empleo con el sueño de emprender un proyecto que ayudara a dar empleo a mujeres mexicanas. Al darse cuenta del potencial de los textiles, se acercó a comunidades de artesanos para asociarse, crear productos que apoyen su sustento y de paso revivir técnicas ancestrales de bordado.

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El pasado abril, debido al brote de coronavirus y las medidas de cuarentena tuvieron que cerrar su taller. Con el paso de las semanas, la necesidad de reactivar el negocio crecía. Laura notó la escasez de cubrebocas en todo el mundo y decidió reabrir el taller, extremando las precauciones, para comenzar a elaborarlos.

El primer pedido fue una donación. Después de entregarlo, tomaron la determinación de continuar haciéndolos y diseñaron cubrebocas bordados hechos con residuos de sus materias primas, asegurándose de que el precio fuera accesible y la mayor parte de las ganancias llegara a las artesanas que los elaboran.

Amor & Rosas es uno de los casos de éxito que más nos inspiran por su rapidez para adaptarse a una pandemia mundial.

“Esta situación nos enseña que haciendo pequeños cambios podemos ser mucho más rentables. Vamos a dirigir esfuerzos al e-commerce cuidando que el precio sea también más accesible para el consumidor. El aprendizaje es encontrar la forma de sobrellevar esta enfermedad y que no nos paralice” Amor & Rosas

Almadía: moviliza a tus fans con una campaña de donaciones

Cualquier negocio tiene un grupo de personas que, más que clientes, son sus fans. Acércate a los tuyos para ofrecerles experiencias o beneficios personalizados a cambio de una donación que ayude a mantenerte a flote durante la crisis. A continuación te presentamos dos casos de éxito que hicieron justo eso.

Las “independientes” que hoy, a mucha honra, son dependientes

Las editoriales independientes son muy importantes para acercar la cultura a diversos sectores; para que muchos autores puedan expresarse y obtener frutos de sus obras, y para que muchos trabajadores y sus familias tengan sustento.

Pero ahora, con las actividades económicas detenidas y la interrupción de sus canales de venta habituales, las librerías están cerradas y los eventos para presentar obras están suspendidos. Su subsistencia está amenazada.

Por eso, en compañía de otras editoriales independientes, Almadía lanzó la campaña Dependientes de Lectores, con la que solicitaba el apoyo del público mediante donaciones intercambiables por recompensas como fotografías dedicadas y obras de artistas aliados. Además, les acerca en la misma plataforma tiendas en línea de las editoriales participantes y les invita a eventos virtuales con autores para conectar, dialogar y permanecer cerca.

Las editoriales te necesitan para continuar. Sin los espacios para el intercambio de lecturas, necesitamos tu apoyo para paliar la pandemia. Esta es tu oportunidad de volverte parte de la solución y asegurar nuestra subsistencia”.Almadía

Tú necesitas café. Hoy el café te necesita

Otro negocio que está usando esta estrategia es Café Avellaneda, un equipo conformado por amantes del café y de las relaciones que se generan a su alrededor. Su labor va más allá de preparar tazas de café, pues buscan en las zonas cafetaleras de México a productores comprometidos con el campo y que adopten buenas prácticas de recolección y procesamiento del café.

Hoy necesitan apoyo para tener a sus clientes de vuelta pronto, pues esta contingencia y la interrupción de la economía ponen en riesgo su trabajo con los productores. Por ello lanzaron una campaña de donaciones a cambio de recompensas. Los fondos recaudados serían utilizados para poder reanudar operaciones. Una vez que termine la cuarentena y puedan volver a trabajar normalmente, todos los que participaron en la campaña podrán disfrutar bebidas, alimentos, bolsitas de café o degustaciones.

“Te invitamos a ser parte de que este sueño siga sucediendo. Con esta iniciativa buscamos poder continuar la relación con los productores para procurar el bienestar de sus familias y las de nuestros colaboradores”.Café Avellaneda

Donas Americanas: vende a distancia con una tienda en línea

Tal vez te genera desconfianza o piensas que es muy complicado, pero desarrollar una tienda en línea con plataformas como Shopify o crear tu tienda en Amazon e incluso Facebook es cada vez más fácil y te acerca de inmediato a clientes a los que no estás llegando.

Sabores tradicionales para endulzar la cuarentena

Donas Americanas es una empresa mexicana fundada en 1980. Desde entonces se dedican a la elaboración y distribución de alimentos.

Debido a la cuarentena, el consumo y las ventas bajaron y el trabajo con sus distribuidores ha sido afectado. Una de sus acciones para superar la crisis fue desarrollar rápidamente una tienda en línea para vender sus productos y hacerlos llegar al domicilio de sus clientes. Así han podido asegurarse de que el servicio sea fácil, rápido y seguro, ya que puedes pedir una caja de donas que llegará a la puerta de tu casa al día siguiente.

De todos los casos de éxito que hemos encontrado, nos encanta el hecho de que una empresa con 40 años de tradición pueda reinventarse en unos cuantos días.

“De dos meses para acá, hicimos un esfuerzo y lanzamos nuestra tienda online en menos de 5 días y cerramos trato con 3 empresas de delivery para así llegar a más clientes”.Donas Americanas

Huerta Verde: explora nuevos mercados

Si la cuarentena ha paralizado tu giro o industria, aprovecha tus fortalezas y lleva tus productos o servicios a un segmento diferente que puede estar muy interesado en lo que tú ofreces.

Un mercado para todos

Huerta Verde es una empresa con más de 7 años de experiencia en la industria de hospitalidad. A raíz de las medidas de cuarentena se vio orillada a detener sus servicios y dejar a más de 40 familias sin empleo, afectando también a aliados productores del campo y de la ciudad.

Los incluimos en nuestros casos de éxito porque a raíz del coronavirus crearon Mercado HV, una tienda en línea para el público que opera en el área metropolitana de la Ciudad de México. Frutas, verduras, carnes, pan, abarrotes e incluso artículos de limpieza e higiene personal están disponibles para surtir la despensa de sus clientes y entregarla en sus hogares. Cada semana buscan nuevos aliados e incorporan productos a su catálogo.

Para el Mercado HV la salud es prioridad y por ello operan con estándares de higiene y controles. Evitan el uso de plástico en medida de lo posible, empaquetan y entregan en bolsas especiales para empacado al vacío para conservar la calidad e inocuidad de los productos. Usan materiales reciclados y que puedan tener una segunda vida.

“Estamos convencidos que la unión y solidaridad son el camino para superar tiempos difíciles. Somos una plataforma abierta para todos los productores, marchantes y proveedores que deseen unirse a ella”.

Huerta Verde

Cine Tonalá: prueba nuevos modelos de negocio

Toma lo que sabes hacer, lo que le gusta a tus clientes y construye una experiencia más amplia y duradera que puedan seguir consumiendo aunque no estén en tus instalaciones.

“Cine en casa” adquiere un nuevo significado

Desde el inicio de la Jornada de Sana Distancia, los cines, teatros y centros culturales han sido muy afectados. Cine Tonalá, empresa que durante ocho años ha difundido la cultura con películas, espectáculos y presentaciones de libros; además de ser un espacio de reunión, implementó acciones para superar la crisis y respaldar a sus colaboradores.

A finales de marzo lanzó Tonala.tv, su plataforma de streaming para invitar a los aficionados a seguir disfrutando su oferta cinematográfica desde sus hogares. En ella se encuentran disponibles para ser rentadas por un precio accesible cientos de películas que en la mayoría de los casos no se pueden ver en otros servicios. Y como atractivo adicional, también se pueden ver contenidos propios de Cine Tonalá generados desde sus salas, y eventos.

Todo esto ya sería suficiente para mencionarlos en nuestros casos de éxito. Pero además, para mejorar la experiencia del cine en casa, Tonalá ofrece los platillos favoritos que normalmente sirve en sus instalaciones para enviarlos al domicilio de sus clientes que lo deseen.

“Tonalá TV sale con dos objetivos: tratar de tener algo más de ingresos y además poder compartir la cuarentena con nuestros consumidores y hacerla más pasajera”.

Cine Tonalá

Suma tu negocio a estos casos de éxito

Este momento histórico es insólito y dejará secuelas que nos marcarán a todos y determinarán el porvenir de la sociedad, de nuestras vidas personales y de la forma en la que trabajamos. Pero, como puedes ver en estos casos de éxito, es posible adaptarse y sobrevivir. Se necesitan decisiones proactivas, estrategias innovadoras, mucho trabajo, entusiasmo y motivación para seguir adelante hasta alcanzar los sueños. Y después de todo, en el fondo, de eso se trata ser emprendedor.

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