5 COMPETENCIAS DIGITALES PARA DOCENTES

Share

Para poder implementar un curso en línea, los formadores deben desarrollar ciertas competencias que permitan garantizar experiencias de aprendizaje tan diversas que puedan facilitar la construcción del conocimiento y la alfabetización del alumnado del siglo XXI, utilizando las tecnologías adecuadas como medio para conseguirlo.

La tecnología implica innovar y usarla de forma creativa, por lo que sería importante que los docentes sepan identificar las carencias digitales propias y de la comunidad. De esta manera, se podrán crear soluciones y nichos de mercado que puedan ser interesantes para que exista un servicio a la sociedad hasta donde los alcances que la propia tecnología utilizada permita llegar.

Entre esas competencias podemos destacar las siguientes:

  1. Recolpilación de la información: Hay que saber buscar, seleccionar, analizar, clasificar, guardar, recuperar información y recursos de utilidad en la labor docente.
  2. Excelente comunicación: No basta incorporar la información en alguna plataforma, también hay que saber interactuar en redes sociales, comunicarse, compartir información y contenidos de interés educativo, participar en comunidades de docentes, colaborar en red, seguir la netiqueta, respetar licencias, gestionar la identidad digital.
  3. Creación de contenido: El dominio de los espacios tradicionales no garantiza que también se sepa hacer lo mismo en las plataformas digitales, así es que hay que crear contenidos educativos y compartirlos, editar, modificar, adaptar contenidos, respetar derechos de autor y licencias, configurar programas, herramientas, dispositivos de uso educativo, programar.
  4. Garantizar la seguridad: Todos los contenidos que circulan en las redes deben estar seguros. Así es que hay que mantener, actualizar los dispositivos de uso educativo. Por supuesto que es imperante proteger los datos y dar a conocer las políticas de uso y privacidad. La plataforma se debe usar de forma responsable y saludable porque hay que inculcar el buen uso de las tecnologías.
  5. Buscar la resolución de problemas: Es básico saber detectar, identificar y resolver problemas técnicos así como localizar y asignar herramientas y dispositivos para cubrir necesidades de aprendizaje concretas.

Read more

Líderes de la Innovación y el Emprendimiento Tecnológico de 20 países se darán cita en el Congreso Internacional de Startups Indoamericano en Ecuador

Líderes de la Innovación y el Emprendimiento Tecnológico de 20 países se darán cita en el Congreso Internacional de Startups Indoamericano en Ecuador

La Asociación Internacional de Startups , La Red Business Market y la Universidad Indoamérica impulsan una cita que posicionará al Centro de Ecuador como el corazón del emprendimiento y la innovación Firmas como el BID Banco Interamericano de Desarrollo, Imagine, Startups Bolivia, la Asociación de Startups de Brasil, Sia Startups, Pista

By Arturo Villarreal Torres
Macelleria Roma invita a descubrir Selezione Italiana, un recorrido por los sabores de temporada

Macelleria Roma invita a descubrir Selezione Italiana, un recorrido por los sabores de temporada

Macelleria Roma presenta Selezione Italiana, una edición de platillos de temporada que celebra los sabores del verano italiano con risottos, entradas y pizzas especiales, disponibles únicamente hasta finales de agosto. La cocina italiana tiene la capacidad de transformar ingredientes sencillos en experiencias memorables. Bajo esa filosofía, Macelleria Roma presenta Selezione

By Redacción