Salir del mercado local a un destino comercial nuevo implica un gran reto en diferentes sentidos para cualquier exportador. El primero de ellos, y quizás el fundamental para la planeación, es encontrar y captar a compradores interesados en el producto.
Para llegar a ellos existen diversos canales, tanto tradicionales, como digitales, todos con ventajas que debes saber aprovechar para consolidar e impulsar tus ventas en ese país.
En tus primeros pasos, estas son cuatro formas de conectar con esos compradores:
Marketing digital
Es cierto que estar presente en redes sociales e invertir en anuncios a través de Google Adwords ayuda a generar presencia y reputación de marca. Sin embargo, cuando tu público no necesariamente es una empresa que importará tus productos (B2B), tu acercamiento digital debe diferente.
Puedes enfocarte en dos prioridades:
- Crear y mantener actualizado tu sitio web donde continuamente compartas contenido de valor enfocado en estrategias de SEO y de UX/UI.
Es decir con términos clave optimizados para buscadores en línea, así como un diseño que garantice al usuario una buena experiencia al navegar en su página (sin menús confusos o poco atractivos).
- Un perfil de LinkedIn en el que repliques contenido relevante y crees conexiones en redes profesionales de diferentes industrias.
Acércate a las embajadas
Las representaciones de países en México tienen como tarea principal consolidar la buena relación entre naciones.
En ese sentido, es común que cuenten con divisiones enfocadas en el comercio y brindan recursos, además de información valiosa para cerrar negocios, como directorios de importadores y eventos ideales para crear alianzas y relaciones comerciales.
Networking en ferias internacionales
Las ferias o exposiciones internacionales son el escenario ideal para crear redes profesionales y, al ser un entorno de negocios, es más probable que se encuentren compradores ya interesados.
Investiga los eventos más relevantes para tu giro en el país donde deseas llegar e invierte en el viaje y espacio dentro de la feria. Alista una demostración de tu producto, además del material para ganar exposición.
Aprovecha también para evaluar lo que ofrece la competencia, y los intereses del mercado al que deseas llegar.
Venta directa (o de puerta fría)
Aunque hoy existen muchas otras alternativas digitales, no subestimes el arte de seleccionar y hablar con tus clientes de forma manual con las tradicionales llamadas telefónicas y correos electrónicos.
En este proceso, investiga y contacto con el responsable de toma de decisiones —el director general, de Finanzas, Compras, etcétera—. Para ello, puedes consultar redes como LinkedIn.
Ten en cuenta la barrera del idioma y familiarízate con términos, regulaciones y sucesos en el plano comercial del país destino para lograr una conversación más efectiva.