Visa habilitará digitalmente a cuatro millones de MyPEs para potenciar la recuperación en toda América Latina y el Caribe

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Visa (NYSE: V) anunció hoy su compromiso para la región de América Latina y el Caribe de apoyar a cuatro millones de micro y pequeñas empresas (MyPEs) tras la pandemia de COVID-19 y la crisis económica, como parte de su compromiso más amplio de apoyar a 50 millones de pequeñas empresas de todo el mundo.

Visa está presentando una gama de programas y soluciones diseñadas localmente para permitir a las MyPEs a impulsar la eficiencia y las ventas a través de la aceptación de pagos digitales, la creación de negocios en línea e incentivar el apoyo a pequeños comercios de barrio.

Como parte de su compromiso global, Visa también formó el Instituto Visa para el Empoderamiento Económico (Visa Economic Empowerment Institute, VEEI) enfocado a asuntos económicos y sociales que abarcan, entre otros, los desafíos que enfrentan las MyPEs por la pandemia y oportunidades que ayuden a cerrar la brecha racial y de género.

Las pequeñas empresas juegan un papel fundamental en la recuperación de las comunidades: representan más de la mitad de los puestos de trabajo formal de la región y son las más afectadas por la pandemia.

Tras la pandemia de COVID-19, una encuesta de Visa a pequeñas y medianas empresas de México, Brasil y Colombia reveló que el 83% de las empresas han tenido una reducción de la actividad desde el comienzo de la pandemia.

Los empresarios revelaron también que sus preocupaciones más urgentes incluyen el pago de la nómina, y el pago del alquiler o hipoteca de sus negocios. 

“Estamos comprometidos en apoyar a la comunidad de micro y pequeñas empresas en América Latina y el Caribe, y consideramos que para su recuperación es fundamental que se adapten al nuevo entorno con la incorporación de pagos digitales. La manera de comprar y pagar sigue evolucionando a raíz de COVID-19, ya que las personas se están inclinando a comprar en línea y en pagos esenciales en persona aumenta la preferencia por los pagos sin contacto. Poder ayudar a estos empresarios a formar parte de las nuevas tendencias digitales de los consumidores de comprar en línea y hacer pagos en persona sin tener que tocar efectivo, es ahora más importante que nunca”.

Eduardo Coello, presidente regional de Visa América Latina y el Caribe

Además del impacto económico, la pandemia está acelerando el uso de experiencias de comercio digital por parte de las personas, desde las que buscan nuevas formas de pagar que no impliquen tocar una terminal hasta el auge del comercio electrónico debido a que las órdenes de quedarse en casa obligan a comprar en línea en lugar de ir a los comercios directamente.

La cantidad de personas que compran en línea también está aumentando a nivel mundial, con un gasto por tarjetahabiente activo de tarjeta-no-presente (es decir usada en línea) incrementando en más del 25% en abril, en comparación al mes de enero.

“Las pequeñas empresas están en las primeras filas de la economía global y merecen un apoyo excepcional en estos tiempos excepcionales. Estamos poniendo nuestra red a trabajar para ayudar a que 50 millones de empresas alrededor del mundo no solo sobrevivan, sino que prosperen, junto a las comunidades donde atienden.”

Al Kelly, CEO y presidente de la junta directiva de Visa

Para ayudar a las pequeñas empresas, Visa inicialmente se está enfocando en cuatro áreas estratégicas con el fin de promover el comercio electrónico y el crecimiento económico, y tiene previsto continuar creando productos y servicios a medida que las necesidades de los empresarios vayan cambiando con el tiempo. Estas áreas incluyen:

  • Empoderamiento de las empresas hacia lo digital: Visa ha creado centros de recursos en línea localizados (ahora disponibles en más de 20 países) que ofrecen herramientas, ofertas de socios e información sobre cómo establecer, operar y hacer crecer una pequeña empresa primordialmente digital. En América Latina estas plataformas están activas en Argentina y Brasil y se espera que en las próximas semanas se lancen en otros 17 mercados adicionales. La plataforma de Argentina, por ejemplo, tiene una sección especial que destaca a los socios clave de Visa que están listos para habilitar a las MyPEs a vender en línea con botones de pago, enlaces de pago, “marketplaces” y aplicaciones de envío a domicilio. Visa también ha desarrollado un formulario en línea para que las MyPEs puedan cargar con facilidad sus ofertas y destacarlas en el sitio de beneficios y ofertas para consumidores de Visa. Todas las nuevas plataformas en línea de toda la región tendrán características similares, de forma que las pequeñas empresas puedan ponerse en contacto fácilmente con los socios de Visa que ofrecen soluciones digitales para hacer crecer sus negocios. 
  • Promoviendo pagos digitales: Se han visto cambios importantes en el comportamiento del consumidor alrededor del mundo, incluida la necesidad general de una experiencia sin contacto en el punto de venta, ya que el 90% de los compradores dudan en comprar en la tienda debido al coronavirus. Implementar la tecnología de pagos sin contacto que sea fácil de adoptar (en forma rápida y escalable) es fundamental para habilitar un comercio más rápido y seguro. Visa está trabajando con una serie de socios para aumentar la cantidad de lugares donde los consumidores puedan pagar con sus tarjetas o teléfonos móviles con tecnología de pagos sin contacto. 
  • Incentivar el apoyo a las tiendas de barrio: Visa Brasil remodeló su plataforma de ofertas y promociones, Vai de Visa, para lanzar una iniciativa que apoya el movimiento #compredopequeno, más necesario que nunca durante la pandemia. La nueva funcionalidad de Vai de Visa sirve como un centro digital, permitiendo a los pequeños comerciantes aprender cómo vender en línea y a los consumidores a priorizar los servicios y productos que están más cerca de sus hogares. Los emprendedores no necesitan tener una terminal de pago o depender en una transacción en línea. Para apoyar el movimiento #compredopequeno, las soluciones publicadas en Vai de Visa ayudan a estos propietarios de pequeñas empresas a ingresar al mundo en línea. Además, las empresas de servicios que hayan tenido que cerrar sus puntos físicos, podrán ofrecer “cupones” en la plataforma.
  • Desarrollo de posicionamiento y políticas: además de las iniciativas que Visa está emprendiendo, la compañía anunció hoy la formación del Instituto Visa de Empoderamiento Económico. El nuevo instituto estará conformado por expertos de Visa y socios de principales organizaciones sobre una amplia gama de temas de políticas para abordar asuntos económicos y sociales. Los principales proyectos en los próximos seis meses tratarán temas que abarcan la resiliencia y la recuperación después de la crisis, la movilidad urbana, oportunidades de igualdad para cerrar la brecha y perspectivas sobre la economía compartida.  

El anuncio de hoy sigue la línea del compromiso global de la Fundación Visa anunciada en abril de destinar $210 millones de asistencia para el COVID-19 a fin de resolver las necesidades a más largo plazo de las comunidades de micro y pequeñas empresas en los próximos cinco años. 

La misión de Visa se enfoca en poder conectar al mundo para habilitar a las personas, empresas y economías a que prosperen. Visa, como motor de confianza del comercio, se compromete a maximizar su red mundial de redes para ayudar al mundo a adaptarse, reconstruirse y ponerse en pie nuevamente. 

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