Una mujer emprendedora en la industria de las telecomunicaciones

Las mujeres emprendedoras e innovadoras se encuentran en diferentes industrias. Elsa Murrieta de Dielsa nos habla desde las telecomunicaciones.

Fotografías por: Perla Tamez

Dielsa es una empresa enfocada en las telecomunicaciones que fue cofundada por Elsa Murrieta en compañía de su esposo Manuel Rodríguez.

En entrevista nos cuenta los retos a los que se enfrentó con la creación del e-commerce para Dielsa y en el desarrollo de Oxen, una nueva marca de fibra óptica mexicana.

La historia de una emprendedora

El sueño de emprender de Elsa Murrieta se dio hasta que contrajo matrimonio, sin embargo, sus ganas de salir adelante y ser exitosa vienen desde mucho antes de estudiar Ingeniería industrial en el Tecnológico de Monterrey.

“Yo siempre trabajé, era foránea y al llegar vi que esta ciudad tan hermosa está llena de emprendedores, de trabajo arduo y eso me encanto, tanto que me quise quedar y hoy llevo más de 20 años aquí”, narra.

El tomar la decisión de estudiar alejada de su familia marcó un antes y un después, la emprendedora creció y con ella sus sueños.

La carrera profesional de Murrieta la llevó a pertenecer a empresas como Vitro, Ilsa y Ternium.

Las mujeres emprendedoras e innovadoras se encuentran en diferentes industrias. Elsa Murrieta de Dielsa nos habla desde las telecomunicaciones.

Dielsa, el fénix que surgió de un fracaso

La historia de todo emprendedor marca el éxito que tendrá su empresa. En el caso de Dielsa su comienzo fue duro e implicó un cambio de perspectiva: un fracaso se podía convertir en un proyecto de negocio.

Elsa y su esposo crearon una primera empresa que perseguía un objetivo similar a lo que hoy por hoy hace Dielsa, sin embargo, fueron traicionados por un socio y perdieron su inversión.

“Nosotros habíamos financiado todo, mi esposo enojado estaba pensando en demandar, entonces le dije ‘mira esas energías que tienes mejor hay que meterlas en crear una nueva empresa, ahí fue cuando empezamos Dielsa”, explica.

El haber emprendido cambió a Elsa, entendió que emprender implica ser más organizado, preocuparse por un plan de negocios y saber aprovechar las herramientas a la mano.

“Yo era muy dispersa y en los negocios no puedes ser así, tienes que organizar tu plan de negocios desde 0, tratar de encontrar incubadoras acordes a ti y utilizar todo tipo de herramientas que te da el gobierno y empresas privadas”, menciona.

“Un consejo que puedo darles es Keep it simple, regresen a los orígenes y vuelvan a planear para seguir”

explica Murrieta.

Dielsa y su e-commerce innovador

“Dielsa es una empresa distribuidora de productos de telecomunicaciones para infraestructura, centros de datos, iluminación, seguridad electrónica, física, entre otros”, explica.

Sin embargo, la verdadera innovación de la empresa se encuentra en su e-commerce b2b en el que los clientes pueden manejar diferentes proyectos a la vez.

“Fue muy difícil crear el e-commerce, pero dentro de él nuestros clientes pueden tener diferentes proyectos, acceso a sus acuerdos globales de venta con precio acordado desde fábrica, créditos y más”, menciona.

El que los clientes puedan controlar sus proyectos fue un punto clave en del desarrollo, ya que muchas veces, estos quieren comprar diferentes productos en una misma orden para varios proyectos para disminuir costos, sin embargo, con la plataforma de Dielsa puedan separar los productos por proyecto manteniendo un costo fijo de fábrica.

El camino a la innovación

“Ahora las empresas no crecen como antes, puedes crecer rapidísimo, actualmente tienes que innovar todo el tiempo y mi trabajo se basa mucho en eso, encontrar nichos y mejoras”, explica Elsa Murrieta.

La emprendedora menciona que a veces pasa dentro de una empresa que te vas llenando de diferentes cotos que distraen tu mente y no te permiten pensar en innovar.

La idea de poner un SAP en su empresa y de crear el e-commerce vino de observar las tendencias y lo que la competencia ya comenzaba a realizar.

“Buscar marcas y proveedores que se puedan unir a tu SAP es de lo más retador, tienes que pensar en unir empresas de e-commerce, paquetería, ventas, bancos y también el acoplar a todo tu equipo”, menciona.

Entre las herramientas que utilizaron fue: SAP Business One, Magento y Amazon Web Services.

El proceso de la creación originalmente iba a ser de cuatro meses, sin embargo, tomó alrededor de un año y medio en poder ser lanzado.

Transformación digital y sus impactos en el equipo

La idea de Dielsa es automatizar todos los procesos posibles en un futuro, el primer paso fue el e-commerce lo que implicó el inicio de su transformación digital.

La plataforma para clientes está conectada a todos los departamentos, por lo que los empleados del área tuvieron que adaptarse a los cambios.

“Es importante cambiarle la perspectiva de ‘no se puede’ a los departamentos por un ‘cómo si se va a poder’”, dice.

De igual manera, Murrieta aclaró que tuvieron que cambiar totalmente la mentalidad de su gente y hacerlos salir de su zona de confort tanto a gente grande como a los jóvenes.

Lee sobre: Walmart, claves para fundar un marketplace

Oxen, una empresa mexicana de fibra óptica

Otro de los desarrollos de la emprendedora es Oxen, un laboratorio de ensambles de fibra óptica hecho a la medida del cliente. Actualmente la empresa está enfocada en las telecomunicaciones.

“A mí me dan el proyecto y yo estaba en blanco, pero me gustó tanto el proyecto que busque el cómo lo podía hacer”, menciona.

La historia de Oxen inició cuando Murrieta se acercó a la incubadora del Tecnológico de Monterrey a presentar su idea, ahí le dijeron que tenía que crear un plan de negocios.

“Me empezaron a poner a algunos asesores de todo tipo de áreas, terminamos el plan de negocios y yo creí que ya tenía todo ganado, apenas llevaba como el 5% del camino”, cuenta.

Se metió al Sistema Emprendedor del Gobierno de Nuevo León donde le rechazaron el proyecto tres veces, pero Elsa no se rindió y continuó perfeccionando la idea hasta que la aceptaron y la financiaron.

Las mujeres emprendedoras e innovadoras se encuentran en diferentes industrias. Elsa Murrieta de Dielsa nos habla desde las telecomunicaciones.

El reto de contratar personal

Una vez aprobado se puso en marcha el trabajo, en ese momento surgió un nuevo reto: encontrar personal capacitado.

“Contratar personal es un reto, las personas que tenemos ahorita son apasionadas, trabajadoras y muy inteligentes, creo que esa es la clave y el no hacer tanta burocracia en los papeleos”, menciona.

Murrieta asegura que las personas que contrates tienen que tener sencillez y facilidad para adaptarse al cambio.

De igual manera, asegura que es bueno crecer, pero organizadamente y que todo el personal que entre debe saber perfectamente qué funciones realizará.

Actualmente se encuentran desarrollando una campaña de valores, así como el establecimiento de KPI’s que puedan impulsar la empresa.

Consejos al emprendedor

Capacítate constantemente

Es importante asistir a congresos y capacitaciones de crecimiento personal para que te conviertan en una líder.

“Para los que nos cuesta un poquito el ser lideres, ir a este tipo de capacitaciones te da las herramientas para ver cómo si lo puedes lograr”, dice.

Nunca te rindas

La disciplina y no rendirse son dos aspectos importantes que todo emprendedor debe tomar en cuenta.

Emprender implica ser perseverante en cada aspecto y con mucho sentido de la responsabilidad.

Sé tolerante a la frustración

La emprendedora recalcó que todo emprendedor debe saber tolerar la frustración y convertir la energía negativa en positiva.

“Manter la calma y planear es la mejor manera de salir de una frustración”, nos comenta la emprendedora, además añade que se debe aprender a aceptar cuando algo va mal y buscar la manera de solucionarlo en lugar de estresarse.

Situación de México en cuanto al emprendimiento

“Yo soy foránea y cuando llegué vi que tanto Nuevo León como Guadalajara y la CDMX nacen y mueren oliendo y respirando emprendimiento, pero creo que en los demás estados esto no pasa”, menciona.

Para la emprendedora hace falta que en otros estados de la república se apoye al emprendimiento tanto o más de lo que se hace en los tres estados clave del país.

“Crear empresas es la única manera en la que podemos crecer como país y para eso todos tenemos que poner de nuestra parte”, dice.

Las mujeres emprendedoras e innovadoras se encuentran en diferentes industrias. Elsa Murrieta de Dielsa nos habla desde las telecomunicaciones.

Acciones que se deben realizar en el país

Murrieta explica que existen cámaras de comercio en otros países que pueden ayudar a una pyme a crecer tanto en inversión como en orientación.

“Yo creo que en México debe haber cámaras de comercio más accesibles o una plataforma de gobierno que te ayude a encontrar respuestas”, dice.

Además, hace falta que se den reuniones en centros de emprendimiento donde se puedan apoyar entre emprendedores.

De libros, series y Películas

  • Estrategia del océano azul de Renée Mauborgne y W. Chan Kim.
  • La buena suerte de Fernando Trias.
  • El programa de Sony, Shark Tank.

Datos curiosos de la emprendedora

  • Año de nacimiento: 1981, en Veracruz, pero vivió la mayor parte del tiempo en Sonora.
  • Carrera: Ingeniería industrial y de sistemas en el ITESM.
  • Familia: Casada y con dos hijas.
  • Hobbies: Ver series, hacer ejercicio y estar con su familia.
  • Persona que admira: Su marido por su excelente manejo del estrés.
  • De niña quería ser: Ingeniera y una trabajadora existosa.
  • Sus planes de jubilación: Quiere disfrutar de su familia porque considera que es lo más importante que tiene.

Suscríbete a nuestro newsletter

* indicates required
Share the Post:

Related Posts