Una clínica especializada para atletas de alto rendimiento

0
36

Por: Norberto Coronado  

Adriana Águila Sánchez, egresada de la Facultad de Nutrición y Salud Pública de la UANL, se ha especializado en la nutrición deportiva y, como los atletas, pasó del sector amateur al universitario, luego emprendió y fundó la Clínica 3Cientos.

En el aspecto personal, ha sido un largo camino, lleno de trabajo, pero sobre todo de aportar para que los atletas del nivel amateur, sector que fue el primero en abordar, comenzaran a tener los cuidados adecuados antes, durante y después de una competencia. Sus primeros pasos en la nutrición deportiva estaban dados.

Su afán de conocimiento, cursos e investigaciones sobre este tan importante campo la llevaron a cumplir su sueño: trabajar para un equipo profesional y fue el Atlético de San Luis el que le abrió las puertas para encargarse de ese departamento.

El entrenamiento “invisible”

Águila Sánchez comenta que, para beneficio del atleta, se ha logrado profesionalizar el área de nutrición de los equipos y que las necesidades físicas y nutricionales de un atleta de alto rendimiento y un futbolista son similares, dándole importancia al entrenamiento “invisible” que conlleva la psicología, descanso, horas de sueño, entre otros.

“En ambos (alto rendimiento y futbolista profesional) es importante la reparación, la recuperación, la rehidratación, reabastecimiento y los tres pilares que son el sueño, la hidratación y la nutrición”, menciona Adriana, quien defendió los colores de la UANL en el futbol de la Universiada Nacional y fue campeona en el 2008.

De lleno con el equipo

Un aspecto que habría que destacar sobre el trabajo de Águila Sánchez es la empatía que muestra hacia sus compañeros ya que, señala, “ahí también hay aprendizaje”.

“Me gusta estar en la cancha más que en el escritorio, viajar con el equipo para conocer cuántas horas están sin comer y ser servicial. Apoyar a los médicos, terapistas, utileros. Estar al servicio de los demás y aprender de ellos”,

El encierro no es empedimento para Adriana

La pandemia del COVID-19 cambió los planes en el mundo y en el Atlético de San Luis no fue la excepción, sin embargo, Adriana y su equipo de trabajo aprovecharon el tiempo en evaluaciones de cara al nuevo torneo.

“Evaluamos a los atletas cada tres semanas, es importante el seguimiento a nivel de composición corporal. Y ahora, de cara al nuevo torneo, las cosas cambiarán. Tenemos que tomar en cuenta mucho la planeación, la higiene, la adaptación.

dice Adriana Águila Sánchez.

Aunque pertenece al equipo varonil, Adriana sigue de cerca las acciones de la Liga MX Femenil y, ante la situación que se vive actualmente, pide a la afición acercarse más a los equipos profesionales.

“Es muy importante que consuman ese deporte, que aprecien las diferencias, que la liga tenga continuidad. Apoyen a sus equipos, a la Selección de México. Consuman el producto, que se emocionen”, finaliza.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here