El interés de emprendedores extranjeros en Latinoamérica ya no es ninguna novedad. Empresas inversoras estadounidenses y europeas han puesto el foco en Latinoamérica, conocedores de que las buenas ideas, la capacidad y el talento están asegurados en estos países.
Es el momento de aprovechar las oportunidades de financiamiento extranjero si además por parte de los gobiernos existe el compromiso firme de mejorar el desarrollo digital, potenciar las Startups que hay, ayudar a expandirse y crear nuevos espacios para emprender con incubadoras, aceleradoras, asesoría, charlas, alianzas con Business Angels o entidades financieras que puedan participar en los proyectos.
Según la Asociación de Inversión de Capital Privado en América Latina se consiguió 25.000 empleos; solo es el principio de lo que puede aportar en un futuro cercano el negocio de las empresas emergentes o Startups.
El mercado objetivo de las Startups en Latam al igual que en España, se centra en aplicaciones de software y servicios. La primera fuente de financiación se refiere a fondos propios, familiares y a mayor distancia, se encuentran los fondos privados.
De la misma manera que sucede en España y Europa, se observa una gran diferencia en las Startups lideradas por mujeres; solamente son el 24% mientras que los hombres alcanzan el 76%. El índice de fracaso de la mujer (22%) es menor que las Startups lideradas por los hombres (52%) según los datos publicados en el mapa del emprendimiento South Summit 2018.
Según Ángel Pérez Torres, Docente en Cerem International Business School la industria tecnológica en México está creciendo más rápido que la media mundial; la clave es la existencia de nuevos profesionales técnicos e ingenieros graduados en la universidad, además la previsión demográfica según las proyecciones poblacionales realizadas por CONAPO contempla un notable incremento que alcanzará los 138 millones de habitantes dentro de 30 años.
México se ha convertido en uno de los países más importantes de emprendimiento y creación de Startups de América Latina junto con Brasil. También ha demostrado en los últimos años un mayor progreso e incremento de este tipo de empresas. El 50% de las startup del país se concentran entre Ciudad de México con más del 30%, en Guadalajara y en Monterrey.
Según estudios realizado por la OCDE, México es el país de los que conforman la Alianza del Pacífico que más apoya la innovación con ayudas del Estado.
Existen varias asociaciones muy importantes de apoyo para emprendedores tales como la Asociación de Emprendedores de México (ASEM), Instituto Mexiquense del Emprendedor o el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM).
El futuro es prometedor, todo un reto para alguien que esté pensando en emprender en México.
Colaboración por: CEREM International Business School España