Transformando la educación: Innovación en el aula

Innovación educativa

En la actualidad, las universidades se encuentran en un momento crucial en el que deben adaptarse a un entorno cada vez más digitalizado y aprovechar las oportunidades que brinda la tecnología para mejorar el proceso educativo. En este contexto, la innovación educativa es fundamental para que las instituciones logren la formación integral de sus estudiantes. 

En esta ocasión tuvimos oportunidad de platicar con el Mtro. Josué de la Rosa, Coordinador del Centro de Emprendimiento e Innovación  de la Universidad Panamericana (UP) y con el Mtro. Jesús Alberto Barraza Pérez, CEO de U-ERRE.

En primer lugar conoceremos la postura de la Universidad Panamericana (UP) respecto a la Innovación Educativa.

¿Por qué consideran que innovar en educación es importante para las instituciones?

La innovación en educación es fundamental para las instituciones porque busca mejorar la calidad educativa, preparar a los estudiantes para un entorno VUCA, promover la motivación y el compromiso en el aprendizaje. Al mismo tiempo, es importante que esta innovación se realice desde una perspectiva ética, considerando los valores y principios morales que guían la educación asegurando la equidad, el respeto, la responsabilidad y la inclusión en todas las prácticas educativas. De esta manera, la innovación ética en educación permite alcanzar el objetivo último de la educación: formar ciudadanos competentes, conscientes y éticos que contribuyan al bienestar de la sociedad.

¿Qué métodos, estrategias o herramientas están implementando en su estrategia de innovación?

Buscamos desarrollar en nuestros docentes competencias que les permitan gestionar de modo permanente y autorregulado un estilo docente integral, que a través de la vivencia de principios morales y una interacción orientada a una perspectiva trascendente, les posicione frente a los estudiantes como un referente de vida. Para lograrlo, implementamos metodologías activas para el desarrollo de competencias, que fomentan la participación activa de los estudiantes en su propio aprendizaje, promoviendo la colaboración, el pensamiento crítico y la resolución de problemas.

Además, apostamos por la reinvención del liderazgo docente, brindando a nuestros educadores las herramientas y habilidades necesarias para asumir roles de liderazgo en el ámbito educativo. Reconocemos que el liderazgo no se limita solo a la gestión de un aula, sino que implica influir en la comunidad educativa, impulsar el cambio y la mejora continua.

Asimismo, valoramos el aprendizaje en línea y la metodología de aula invertida, aprovechando las tecnologías digitales para enriquecer la experiencia educativa. Mediante el uso de plataformas virtuales, recursos interactivos y actividades en línea, nuestros docentes crean entornos de aprendizaje dinámicos y flexibles, promoviendo la participación activa y el acceso a la información de manera individualizada.

Mtro. Josué de la Rosa.

Coordinador del Centro de Emprendimiento e Innovación  de la Universidad Panamericana (UP)

No podemos dejar de mencionar la gamificación, realidad aumentada y realidad virtual como herramientas poderosas para captar la atención e involucrar a los estudiantes. A través de la gamificación, convertimos el proceso de aprendizaje en una experiencia lúdica y motivadora, incentivando la participación y el logro de objetivos. La realidad aumentada y la realidad virtual nos permiten llevar a los estudiantes a entornos virtuales inmersivos, donde pueden explorar conceptos abstractos y vivir experiencias prácticas de manera segura y atractiva.

Por último, promovemos la personalización del aprendizaje y la mediación grupal. Reconocemos que cada estudiante tiene sus propias necesidades y ritmos de aprendizaje, por lo que nuestros docentes utilizan estrategias y recursos adaptados a las características individuales de cada estudiante. Además, fomentamos la mediación grupal, promoviendo el trabajo en equipo, la comunicación efectiva y el respeto mutuo como pilares fundamentales para el aprendizaje colaborativo.

¿De qué manera consideran que influirá de manera positiva en los estudiantes pertenecer a una institución que constantemente está en búsqueda de la innovación en materia de educación?

Pertenecer a una institución educativa que busca constantemente la innovación en materia de educación tiene un impacto positivo en los estudiantes al estimular su pensamiento creativo, mejorar su motivación y compromiso, prepararlos para un entorno VUCA en constante cambio, enriquecer sus experiencias de aprendizaje y desarrollar habilidades transferibles. Estas instituciones se centran en cultivar competencias clave promovidas por el Fondo Económico Mundial para 2030, como el pensamiento crítico, la colaboración, la alfabetización digital y la capacidad de aprendizaje autodirigido, que son fundamentales para enfrentar los desafíos futuros tanto en el ámbito laboral como en la vida cotidiana.

Ahora, les compartimos las respuestas de Jesús Barraza con relación a la Innovación Educativa en la Universidad Regiomontana (U-Erre).

¿Por qué consideran que innovar en educación es importante para las instituciones?

Innovación involucra un proceso positivo de cambio, de hacer las cosas de forma diferente, de alterar el orden establecido para lograr resultados nuevos y mejores. Innovar en educación es un proceso que implica un cambio en la manera en la que se desarrollan las actividades de enseñanza que buscan centrarse en el aprendizaje de forma original por medio de acciones diferentes y creativas que logran conectar con los alumnos y los aprendizajes objetivo.

U-ERRE como institución educativa, ha reflexionado y asumido el reto de ser una institución de calidad donde los estudiantes vivan una experiencia diferente de aprendizaje. Todo este ejercicio de introspección ha quedado plasmado en su misión que busca: “Promover la formación integral del ser humano en las diferentes etapas de su vida, poniendo a su alcance una educación y capacitación de alta calidad para que llegue a ser y permanezca como un profesional líder, competitivo y un actor socialmente responsable”.

Para U-ERRE, la innovación en educación implica un eje fundamental de hacer las cosas. Las instituciones educativas que verdaderamente buscan la calidad tienden a mantenerse actualizadas y relevantes, fomentan el pensamiento crítico y creativo de los estudiantes, buscan nuevas formas de enseñanza más efectivas, favorecen la inclusión y la diversidad y prepara a los estudiantes para enfrentar los desafíos del mundo actual y futuro.

La importancia de la innovación en educación radica en que, de no tener un proceso sistemático que fomente nuevas formas de hacer las cosas en las instituciones y que se adapten a los nuevos entornos, se corre el riesgo no solo de no lograr los objetivos educativos de calidad sino que podría caerse en el infortunio de formar jóvenes que no puedan adaptarse a los nuevos ambientes volátiles, inciertos y complejos que el mundo profesional actual y futuro nos presenta.

¿Qué métodos, estrategias o herramientas están implementando en su estrategia de innovación?

La Innovación en educación es el catalizador para formar profesionales capaces de enfrentar los retos del presente y futuro con éxito, y mantenerse a la vanguardia en tecnología y tendencias educativas es esencial para ofrecer la mejor educación posible. 

Mtro. Jesús Alberto Barraza Pérez.

CEO de U-ERRE.

U-ERRE se ha consolidado como una institución con un comportamiento competitivo y disruptivo que se distingue por ser una Universidad que aprende colaborativamente, que aprende cosas nuevas y se autorregula, tomando en cuenta el mandato de la sociedad, que busca tener una visión multifuncional que se ve representada en la diversidad y la suma de diferentes pensamientos a partir de los cuales se construye un nuevo modelo educativo para dar respuesta a la problemática que plantea un mundo global. Algunas de las herramientas y estrategias centrales que estamos implementando en nuestra estrategia de innovación son:

  • Esfuerzos enfocados en desarrollo de competencias digitales a través de U-ERRE Digital, que es una evolución del modelo educativo para asegurar que transversalmente mediante las materias ADN, en todos los programas educativos exista un aprendizaje aplicativo de tecnología. Mismas que junto con nuevas tendencias se están implementando y que actualmente incluyen inteligencia artificial, realidad virtual y aumentada, analitica de datos aplicada a la educación, así como resolución de problemas complejos. 
  • La interacción del uso de la plataforma Talisis.com que acompaña la vida del estudiante desde el inicio de sus estudios, así como la construcción de su aprendizaje continuo. 

La comunidad universitaria tiene acceso a través de la plataforma a más de 22 mil cursos, en contenido propio en cursos, certificaciones , licenciaturas y estudios de posgrado del grupo Talisis y sus marcas , así como alianzas estratégicas con Linkedin Learning, Coursera, Google Skill Shop , Crehana y Hubspot Academy , Universidades Internacionales como IE Publishing, entre otros. 

  • El Programa de Desarrollo Profesional de Coaches (capacitación docente): Esto nos permite que nuestro equipo esté constantemente aprendiendo nuevos instrumentos tanto pedagógicos como técnicos que puedan facilitar su práctica docente a la velocidad que se mueve el entorno. 
  • Programa de Voz del Cliente: Estrategia innovadora basada en tecnologías de la información administrada por la plataforma Medallia.com que aporta una potente Inteligencia Artificial, líder en medición y mejora de experiencias de cliente a nivel mundial , que detecta patrones, anticipa necesidades, predice comportamientos y centra la atención para la toma de decisiones y que nos permite en tiempo real medir y escuchar las propuestas de nuestros alumnos, coaches y colaboradores para potenciar la gestión de la experiencia del cliente mediante Inteligencia Artificial respondiendo al compromiso institucional de formación de excelencia.

¿De qué manera consideran que influirá de manera positiva en los estudiantes pertenecer a una institución que constantemente está en búsqueda de la innovación en materia de educación?

Pertenecer a una institución como U-ERRE que busca provocar el futuro, que constantemente desarrolla innovación en educación, puede tener un impacto muy positivo en los estudiantes, permitiéndoles tener una educación de alta calidad, relevante y actualizada, desarrollar habilidades digitales, de pensamiento crítico y creativo. Su modelo educativo está enfocado en la empleabilidad , que sitúa al alumno en el centro de su propio aprendizaje, acompañándolo con un experto que lo guía y enfrenta situaciones prácticas y teóricas. 

Los  estudiantes tendrán acceso a una educación de alta calidad, relevante y actualizada, que les permitirá desarrollar habilidades y conocimientos necesarios para enfrentar los desafíos del mundo actual y futuro.

En Talisis.com nuestro alumnado podrá acceder a procesos de vinculación y bolsa de trabajo , así como la medición de habilidades y competencias a través de “Conecta” nuestra herramienta de vinculación laboral, aliada de Simplicity, líder mundial de red de bolsas de talento.

Tendrán la oportunidad de aprender de metodologías, herramientas y tecnologías innovadoras, lo que les permitirá desarrollar habilidades digitales y de pensamiento crítico y creativo, habilidades muy valoradas en el mercado laboral actual, así como participar en proyectos interdisciplinarios y colaborativos que fomenten el trabajo en equipo y la creatividad, lo que les permitirá desarrollar habilidades de liderazgo y de trabajo en equipo.

Los estudiantes en U-ERRE podrán ser parte de una comunidad académica que valora la innovación y el aprendizaje continuo, lo que les permitirá desarrollar una mentalidad de aprendizaje permanente y estar siempre actualizados, en U-ERRE la comunidad universitaria estará diariamente provocando su futuro .

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