En las empresas se originó una especie de transformación digital a marchas forzadas, obligados por la rápida propagación de una enfermedad que puso al mundo en emergencia sanitaria.
Las empresas que ofrecen servicios, que intrínsicamente generan valor no tangible, fueron las que dieron este golpe de timón más rápidamente.
Pero ¿qué tan bien recibida en los negocios mexicanos es esta transformación digital express? ¿Cuáles fueron las opiniones de los involucrados en estos cambios?
Con SentiOne rastreamos las menciones relativas a este fenómeno, exacerbado por lo ocurrido en los últimos meses y te presentamos nuestro análisis y conclusiones al respecto.
¿Cómo fue recibida por empresas mexicanas?
De acuerdo con nuestro rastreo, ocurrido de mediados de marzo a principios de julio, la transformación digital sí estuvo en la mente de los mexicanos, con un promedio de 15 mil menciones al día.
Además, este tema tuvo al menos 6 picos de menciones en este periodo, la mayoría de ellas neutras, al tratarse de notas periodísticas. Al comparar las positivas y negativas, estas últimas superaron ligeramente a las primeras, con 21 mil 444 negativas y 20 mil 243 las segundas.
Así, el sentimiento hacia el tema fue mayormente neutro y, con nuestra herramienta de Brand Health Index pudimos verificar que el tema tuvo una calificación de 0.49, que significa que este tema tiene una percepción mediocre o pobre.
Donde mayormente se presentaron las menciones, según la gráfica de fuentes principales, fue en Twitter, Facebook, así como en sitios de noticias como El Universal, Proceso, Hoja de Ruta Digital, Milenio, El Heraldo de México, Merca20, así como sitios como Informe de Estado y Mipleo.
Entre las menciones de transformación digital se hablaba de los dos principales aspectos en que las empresas debieron adaptarse, es decir, soluciones para el trabajo remoto y educación a distancia, por ejemplo:
Otras menciones versaban sobre los sectores de gobierno que han hecho muy poco sobre transformación digital, con lo cual sectores como el sistema judicial no han podido ofrecer justicia a cabalidad:
Diversas entidades que desde hace años han promovido la transformación digital vieron el momento ideal para promocionar este tema con infografías, eBooks, casos de estudio, análisis, podcasts con el fin de ayudar a las compañías a procesar los acelerados cambios.
No hay duda de que la pandemia puso de relieve que, en el proceso de transformación digital que hoy es prácticamente forzoso en las empresas, muchas de éstas no estaban listas en absoluto.
La realidad
Por otro lado, algunas otras ya habían avanzado en los pasos iniciales y otras se adaptaron rápidamente a un tiempo de crisis al haber implementado un plan respecto a las áreas más vitales de su negocio y pudieron implementar medidas de forma rápida y eficiente.
De acuerdo a algunos expertos, muchos tuvieron que adelantar entre 5 y 10 años el uso de nuevas herramientas y la realización de transacciones a través de internet.
Para algunos esta transformación digital también implicó entrar aceleradamente en el eCommerce como forma de seguir ofreciendo sus productos a sus clientes.
No queda duda de que, aunque este paso acelerado hacia la transformación digital ocurrió por una situación imprevista y emergente, las empresas ahora saben que es vital, en los tiempos por venir, abrazar este cambio en la forma de hacer negocios.
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