Tendencias de RRHH en 2019

POR: TERESA MORALES, DIRECTORA CORPORATIVA DE SOFTLAND CAPITAL HUMANO.

La transformación digital del talento obliga a los departamentos de RRHH a evolucionar a formas administrativas impensables para el futuro. Cada año deben preparar estrategias de fidelización y movilización del activo más importante de la empresa: los colaboradores. Aquí algunas tendencias de gestión de talento en 2019:

1. Employer Engagement.

Colaboradores que recomienden tu compañía para trabajar. Fidelizar a tu talento implica crear estrategias de satisfacción individuales y colectivas. Esto generará embajadores de marca con el engagementnecesario para que otros profesionales aspiren a trabajar contigo. 

2. Fidelización del talento.

Según Korn Ferry, el costo de reemplazar un gerente a un año de su contratación es 2 o 3 veces el salario anual de la persona. Debemos crear organizaciones personalizadas al perfil de los colaboradores, dándose el tiempo necesario para conocer al personal. ¿Qué pasiones, hobbies, debilidades y aspiraciones tienen? Es imprescindible ajustar las jornadas laborales a las exigencias del mundo, el home office es un buen ejemplo. 

3. People Analytics.

Además de analizar cuestiones subjetivas como las emociones, el área de RRHH también debe recolectar y evaluar datos. Incorporar herramientas que faciliten estas tareas garantizará una valoración objetiva de cada individuo, permitiendo crear espacios de interacción y tomar decisiones más rápido.

4. Compensaciones personalizables. 

Como lo indica Deloitte, los programas de retribución buscan combinar correctamente salario con beneficios; sin embargo, esto está llegando a su fin. En 2019 beneficiar a un individuo no necesariamente beneficia al colectivo. Los paquetes de compensación deben ser más personalizables y entregarse con mayor frecuencia.

5. Información y espacios transparentes.

Ahora toda la información está al alcance de un click. La transparencia es un valor que agradecen los colaboradores, además de que facilita la comunicación bidireccional. Este punto es trascendental y crea tendencias como, por ejemplo, los espacios abiertos para laborar, aspectos que sustentan relaciones de confianza.

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