Los últimos meses del año representan una gran oportunidad tanto para los consumidores como para los minoristas. En particular, el Buen Fin es una temporalidad que ha ganado popularidad entre los mexicanos año con año y en la edición de 2019 se espera un incremento importante en distintos rubros, sobre todo en la importancia que tendrán las búsquedas en línea para las compras finales.
Una de las mayores tendencias es el cambio en los hábitos del consumidor, y en esta temporalidad encontraremos consumidores cada vez más interesados en la omnicanalidad, que no separan los canales digitales de los canales físicos, sino que buscan una integración libre de fricciones.
En México, el Buen Fin y el Black Friday acaparan el 40% de los compradores y el 75% de las compras son productos de algo que que el consumidor vio en línea, lo que demuestra el poder de la omnicanalidad.
Sin importar en dónde se concrete la compra – en línea o en tienda – los usuarios recurren a más de un canal antes de adquirir un producto o servicio.
Los smartphones también juegan un papel crucial durante la época de descuentos, siendo un aliado directo de los consumidores antes de tomar la decisión de adquirir algo. 86% de los usuarios utilizó su dispositivo móvil para investigar un producto o servicio antes de adquirirlo, con el 75% utilizándolo en el mismo punto de venta para garantizar que está tomando la mejor decisión.
Además, existe 143% más probabilidades de que los usuarios consideren que un producto es de una marca premium si es que ésta cuenta con un sitio web optimizado para dispositivos móviles.
Se espera que este año, durante la temporada de ofertas, el 60% de las compras, sin importar el canal en el que se realicen, estén influenciadas por las búsquedas online. El año pasado, el 79% de las personas buscó más categorías de productos que marcas, lo que representa una oportunidad para nuevos jugadores y 48% de los usuarios está abierto a comprar en nuevos negocios durante esta temporada.
En cuanto a las categorías, las que más interés despiertan en los consumidores esta temporada son: ropa y calzado, videojuegos, belleza, tecnología, viajes y electrodomésticos.
Por su parte, el video es parte crucial al momento de tomar una decisión de compra. Las búsquedas en YouTube tuvieron un incremento del 30% durante los últimos tres años, y se vieron más de de 410 mil horas de video relacionadas con esta temporada de compras durante los cuatro días que duró el evento.
La omnicanalidad es un término que tomará aún más relevancia durante este Buen Fin, y tanto las ventas en línea como las ventas en tiendas físicas se verán más entrelazadas que nunca, brindando a los consumidores más opciones no solo de productos, sino de canales, para que encuentren eso que tanto están buscando.