Arquitectura: Tendencias de construcción en Nuevo León

La zona metropolitana de Monterrey sobresale por su arquitectura, ya que, en la actualidad, es una de las zonas que más están progresando en la construcción, llegando a convertirse en una de las ciudades más modernas el país.

Para empezar, la construcción es uno de los sectores que más aportan al PIB en el estado, siendo la segunda actividad más importante durante el año pasado, según fuentes oficiales. También hay que mencionar que este sector cuenta con un importante impulso de la inversión privada en el estado, como asegura José Francisco Gutiérrez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Nuevo León. Esto ha permitido el desarrollo de más y mejores proyectos.

Por ejemplo, la zona metropolitana de Monterrey es líder a nivel nacional en desarrollos verticales. Podemos verlo en San Pedro con la torre KOI, proyecto financiado con fondos privados, que cuenta con una altura de 276 metros y esto la convierte en el edificio más alto de todo México.

Por otro lado, la altura no es lo único que hay que resaltar en cuanto a las construcciones del estado. En el 2017, El Financiero reportó que el área metropolitana de Monterrey estaba conformada en un 72% por construcciones tradicionales y un 28% por centros comerciales de usos mixtos. Poco a poco, estos últimos van ganando más presencia en la ciudad.

La nueva tendencia puede atribuirse a que las nuevas generaciones demandan este tipo de construcciones, según Alejandro Garibay,
socio fundador en Grupo DLG, desarrollador de plazas comerciales. Esta demanda pretende que se satisfagan todas las necesidades de los pobladores (trabajo, consumo y entretenimiento) en un solo lugar.

Además, la innovación no se limita a crear nuevas construcciones desde cero; en algunos casos, los arquitectos diseñan una solución para lo que las personan ya tienen basándose en lo que necesitan. Un gran hito de la ciudad que pasó por este proceso fue el Parque Fundidora.

La Fundidora Monterrey brindó durante mucho tiempo la característica de ciudadindustrial y estaba establecida como ícono, cuando, en 1986, fue declarada en quiebra. Dos años después, se ideó aprovechar el espació y se comenzó con el proceso de crear un gran parque con siete ejes: entretenimiento, ecología, esparcimiento, negocios, cultura, educación y deportes.

Por su importancia histórica, se mantuvieron algunas de las naves y se les dio otros usos, de manera que se quedó el patrimonio industrial pero combinado con la naturaleza. Así, la ciudad obtuvo una propuesta que conservó su identidad de manera innovadora, pues se produciría un espacio público relevante económica y culturalmente en el estado. Debido a la aceptación de este espacio, el Parque Fundidora se ha mantenido en funcionamiento desde su inauguración en el 2001.

El cuidado a la naturaleza es otro eje importante por considerar para la arquitectura. Existen las llamadas certificaciones LEED que verifica que, aunque la contaminación del edificio sea grande, el material o el diseño del edificio permite disminuir el porcentaje de contaminación. Muchos arquitectos se preocupan por tener mejores diseños sustentables buscan obtener esta certificación. No hay que olvidar que todos los materiales tienen un costo y se tiene que usar lo más conveniente según el área en el que se realizará la construcción.

Todo esto puede animarte a emprender en la arquitectura, pero debes saber un secreto: la arquitectura no es únicamente diseño e innovación. Para ser un buen arquitecto debes tener conocimiento de otras disciplinas y tener habilidades sociales, porque no sólo debes presupuestar materiales, crear el diseño, analizar el terreno; también debes prepararte para escuchar al cliente, incluir sus necesidades y gustos en el diseño y, principalmente, entregar un producto que va a ser utilizado por un usuario final.

La identidad del cliente o usuario jugará un rol muy importante al momento de determinar el éxito de la construcción. Como se mencionó en el caso de Fundidora, no sólo hay que saber solucionar el problema, sino conocer a las personas para que la propuesta permita una identificación de parte de la gente, para que se puedan apropiar del proyecto y lo quieran usar.

Como ves, el proceso detrás de una construcción es complejo. No se necesita tener la posibilidad económica para realizar un edificio o un proyecto, se necesita conocer los materiales, conocer el lugar y conocer a la gente. Cualquiera que sea el proyecto, los arquitectos, los desarrolladores, la iniciativa privada, entre otros, deben tener un punto de partida específico: el bienestar de la comunidad.

4 DE LOS EDIFICIOS MÁS ALTOS DE LA ZONA METROPOLITANA DE MONTERREY

TORRE KOI (San Pedro Garza García)

T.O.P. Obispado (Monterrey)

PABELLÓN M (Centro de Monterrey)

PARK TOWERS (San Pedro Garza García)

Suscríbete a nuestro newsletter

* indicates required
Share the Post:

Related Posts