SUMITOMO: LOGRANDO LA EXPANSIÓN GLOBAL

Desde sus inicios, Sumitomo Drive Tecnologies ha estado muy enfocada a los negocios globales, debido a que es una empresa japonesa, parte del grupo Sumitomo, que en sus inicios surgió como un Joint Venture debido a una patente alemana de la tecnología Cyclo. “La internacionalización es un ‘must”, por ello, en los últimos 5 años se le ha dado más importancia a la mercadotecnia”, señaló Fernando Sierra, gerente internacional de mercadotécnia y satisfacción al cliente para Latinoamérica de Sumitomo.

La estrategia en Latinoamérica de Sumitomo está enfocada a toda la región, pero en especial a 25 países. Y la clave de su éxito en todos ellos es que hacen que los países vean la marca como si fuera local. Debido a estos esfuerzos, se ha logrado un cambio en la satisfacción de los clientes.

En 2015 se realizó un estudio y del 77% de aceptación de la marca entonces, actualmente se cuenta con un 90%. “Trabajamos mucho en la comunicación para que cualquier problema que tengan los clientes los podamos resolver de manera precisa”, comentó Fernando. Fernando agregó que no es suficiente el liderazgo de la marca en el comercio B2B o en la satisfacción del cliente; se debe crear una estrategia para mantenerlo. 

Entre estas estrategias, uno de los grandes puntos a favor de Sumitomo es su trabajo para evitar que variables externas (fluctuación cambiaria, crisis económica, disminución de inversiones extranjeras) los afecten. También se realizan visitas periódicas a los clientes y se les ofrece consultoría para trabajar en conjunto.

Por otra parte, la internacionalización de Sumitomo y su mercadotecnia, además de estar enfocada en la estandarización de la comunicación, se debe observar su influencia en los resultados de sus ventas. Actualmente, Fernando forma parte de un comité mundial de estrategias de mercadotecnia para la globalización de la marca.

Este comité está enfocado en proyectos específicos, como una nueva página web global, que permitirá un mayor acercamiento a los clientes desde las estrategias digitales. “El incremento de la participación de mercado de 19% a 27% en el último sexenio en parte se ha podido alcanzar debido al preciso posicionamiento de marca, desde eventos puntuales y ferias de negocios hasta nuestra incursión en las redes sociales, en donde en Facebook actualmente contamos con más de 20,000 seguidores”, concluyó Fernando.

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