El pasado 25 de abril se llevó a cabo la edición 2019 de Startup Grind LATAM Conference. En este evento, 250 fundadores de startups y 40 inversionistas tuvieron la oportunidad de escuchar y aprender de las startups más exitosas de Latinoamérica, además de contar con varios espacios para el networking y la oportunidad de crear conexiones reales con importantes fondos de inversión.
Esta iniciativa, creada por Pablo Lascurain —fundador de Intrinno y 4Founders—busca romper paradigmas, limpiar dinámicas y llevar a América Latina más allá para que las empresas logren escalar de forma rápida y efectiva, arriesgándose, pensado lo que hasta ahora vemos como impensable.
Ecommerce ¿offline?
En cuanto a las tendencias sobre el ecommerce y cómo las startups enfocadas en esta industria deben afrontarlas, Pablo Lascurain, mencionó la importancia de si es necesario, probar tus productos en el showroom para así enriquecer tu experiencia.
“… navegar en este mundo en el que el Ecommerce se está volviendo más físico, lleva a las empresas a transformar un poco su rumbo para para darle al cliente lo que busca”.
Pablo Lascurain
Así mismo, Pablo Heredia —cofundador de Alameda— mencionó el tema del temor a fraude que existe todavía en las compras online.
“… en la offline no necesariamente existe el riesgo. Sabemos que al llevarlos a un espacio físico, las personas entenderán que hay productos para todos y que viendo puedes elegir mejor lo que quieres comprar”.
Pablo Heredia
También te puede interesar: Haz crecer tu e-commerce con esta startup
Venture Capital inteligente
En el tema del venture capital, Christine Chang —directora de Finnovista— aconsejó levantar dinero con anticipación pues asegura que al contar con mayor calma se vuelve más sencillo tomar decisiones inteligentes.
De la misma manera, Alejandro Diez Barroso —Managing Partner en Dila Capital— mencionó que hoy más que nunca hay bastante capital en el mercado, pero que es necesario reflexionar sobre lo que se encuentra detrás del dinero y a quienes se los darán. Pues al invitar a un inversionista es necesario asegurarse que su visión este alineada con la de tu negocio.
María Ariza —CEO de Biva— mencionó haber podido, en conjunto, lograr capturar el interés de fondos internacionales y que en los últimos dos años 50 startups mexicanas lograron capital extranjero en rondas de más de 5 millones de dólares.
Emprendimiento social como clave del cambio
Gabriela Rocha, Patricia Armendáriz y Leticia Jáuregui, hablaron sobre la importancia del emprendimiento social para cambiar el rumbo del país y cómo las startups deben prepararse en diferentes niveles, desde el servicio o producto que quieren brindar a sus usuarios, el modelo de negocio al que aspiran, pues de nada servirá un emprendimiento que pueda resolver un gran gran problemática si no es sustentable y corre el peligro de dejar tener una vida muy corta.
Además, dentro del evento las 10 startups seleccionadas para el Programa 2019 de Startup Grind, tuvieron un espacio físico para que los asistentes las conocieran, los inversionistas pudieran establecer relación con ellas. Dichas startups son:
Startup Grind LATAM 2019
Este año, Pablo Lascurain presentó por primera vez a nivel mundial, una conferencia de tecnología —sin enfoque de género— con una mayor cantidad de mujeres ponentes. Además, se anunció que mayo será nuevamente el mes dedicado a mujeres fundadoras —y viene acompañado de una alianza con Bumble que entregará el 30 de mayo una beca de $10,000 USD para la fundadora que resulte seleccionada— y que ese evento, se dará a conocer la fecha de 4Women Forum 2019.
La realización de este evento se llevó a cabo gracias a la colaboración de Allvp, Dalus Capital, Ideas & Capital, Mita Ventures, Variv Capital, Dila Capital, MassChallenge, Google Developers, Facebook y Amazon Web Services.