México y América Latina necesitan un sistema financiero más justo. Luego de preocuparse por tener una idea de negocios que sea exitosa y ganarse la confianza de sus clientes, las pymes tienen que pensar en el financiamiento.
Luego de invertir tiempo y dinero, los recursos económicos son escasos para conseguir el recurso humano, lo que vuelve más difícil competir contra las grandes empresas.
Financiamiento para crecer
Con experiencia en grandes corporativos, Gonzalo Kirberg, decide emprender con el sueño de crear una empresa que ayude a otras empresas a pagar tasas justas y que todas las personas puedan ahorrar obteniendo rentabilidades que impulsen el crecimiento.
Actualmente Cumplo es una scaleup con presencia en la región de América Latina con certificación de empresa B, lo cual se traduce en su compromiso con la mejora continua, transparencia, bienestar de sus trabajadores, comunidad y medioambiente.
Gonzalo nos dice, “Cumplo es una plataforma de financiamiento para pequeñas y medianas empresas que están en crecimiento y que requieren capital de trabajo de corto plazo para poder hacer crecer sus ventas”.
Lograr bajar los costos financieros de las pymes entre 20% y 30% al cabo de seis créditos solicitados de la plataforma es el beneficio que busca la empresa.
Iniciar en otro país
“Constituirnos como sociedad y lograr empezar a operar en México, que tienen un nivel de burocracia bastante importante y produce retrasos, fueron algunos de los retos que enfrentamos al emprender en un nuevo país”.
“Nos demoramos bastante en conseguir que un banco nos abriera una cuenta corriente, después de vivir ese proceso entendimos por qué los mexicanos necesitan más fintech en general”, Gonzalo.
La empresa de origen chileno cuenta con más de 23 mexicanos trabajando en su sede en México.
El segundo desafío que atravesó Cumplo fue encontrar clientes inversionistas que quisieran prestar el dinero a las pymes. Los mexicanos no creían en las Pymes mexicanas. Cuestión que ha cambiado, pues hoy cuentan con 70 inversionistas mexicanos que confían en su país.
También te puede interesar leer: El futuro de México está en el emprendimiento
¿Qué más se gana?
Normalmente una pequeña o mediana empresa que empieza a solicitar dinero a través de la plataforma logra bajar su costo financiero entre 20% y 30% al cabo de seis créditos solicitados de la plataforma.
“Por el lado del inversionista lo que nosotros le permitimos es invertir en esos créditos ya que es una plataforma que lo que hace es ver si hace sentido darle el crédito a la pyme, a las cuales les permite publicar su solicitud de crédito y ahí los inversionistas toman su decisión”, explica.
“El camino va a ser muy difícil, sigue tu sueño y rodéate de un buen equipo”
aconseja el CEO de Cumplo.