Reporte sobre el estado de las pymes según Facebook

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A través del Reporte global sobre el estado de las Pequeñas Empresas, realizado en más de 50 países y regiones, incluido México, presentamos el estado actual de las pymes.

En un esfuerzo por entender cómo se han visto afectadas estas compañías y proveer información actualizada que sirva a autoridades y organizaciones, se entrevistó a más de 150 mil negocios en todo el mundo, contando a más de 2,800 en México.

Los temas objetivos fueron el porcentaje de pymes en operación activa y niveles de ventas a través de plataformas digitales, así como acerca de situaciones subjetivas como su optimismo hacia el futuro. 

Como parte de esta última entrega, además de las principales actualizaciones de las preguntas recurrentes realizadas a los pequeños negocios en México con presencia en Facebook, fueron sumado información relevante sobre cómo, cuándo, dónde y cuánto comprarán los mexicanos durante esta temporada.

Este es el estado de las pequeñas empresas en México, hasta octubre de 2020

  • Las pymes dirigidas por mujeres que informó operar o participar en alguna actividad generadora de ingresos disminuyó 2% respecto al mes anterior, ubicándose en 84% (frente a 88% de las pymes lideradas por hombres).
  • El porcentaje de pymes que reportó operar o participar en actividades generadoras de ingresos se mantuvo fijo en 86% desde septiembre.
  • En cuanto a las pymes operativas que informó que sus ventas en el último mes fueron más bajas en comparación con el mismo mes del año pasado aumentó 4%, llegando a 64%.
  • De las cuales esperan que el flujo de caja sea un desafío en los próximos meses se mantuvo fijo en 33% desde septiembre.
  • Las pymes que informaron haber reducido la cantidad de empleados/trabajadores como resultado de la pandemia COVID-19 se redujo 1% respecto al mes anterior, pasando de 43% en septiembre a 42%.
  • El porcentaje de pymes operativas que informó sentirse optimista sobre el futuro de su negocio pasó de 67% a 64%, 3% menos respecto al mes anterior.
  • Por último, destacando la utilidad de las herramientas digitales, aumentó de 47 a 54% el porcentaje de pymes operativas que realizó 25% o más de sus ventas a través de canales digitales, un crecimiento de 7% respecto al mes de septiembre.
  • Resultando este un indicador relevante respecto a los cambios de hábitos de compra durante la pandemia.

Este último punto resalta las tendencias de compra entre los mexicanos , mismas que presenta el estudio de Offerwise comisionado por Facebook: “Seasonal Insights: Nueva Navidad”.

Seasonal Insights: Nueva Navidad

En este se muestra que, si bien las tiendas físicas siguen siendo la primera opción de los mexicanos, 53% comprará en centros comerciales y 46% en tiendas cercanas a sus casas; las plataformas digitales representan un canal de compra sustancial.

El 47% usará una aplicación de compras, mientras que 30% recurrirá al sitio web de tiendas vía móvil y 23% al sitio web de tiendas desde la computadora.

Entre quienes prefieren las compras online, 63% asegura que planea comprar todos o la mayor parte de sus regalos por este medio, 56% dice que lo prefiere para evitar aglomeraciones y 31% que planea realizar compras a través de WhatsApp.

Comparativo

Otro de los hallazgos de este documento, para el cual se encuestó a 400 mexicanos, es el contraste entre el aumento en el número de personas que esperan realizar compras navideñas.

El 84% en 2020 vs. 81% en 2019, y la disminución en la cantidad que destinarán a estas, 48% gastará menos que en 2019, 32% lo mismo y el 12% no comprará, con un promedio de $3,335.76 pesos.

Por último, a pesar de que los mexicanos están diversificando sus canales de compra, la preferencia por los métodos de pago tradicionales se mantiene en plataformas online con 84% esperando hacer sus compras con tarjeta de crédito o débito.

Un 29% por transferencia, 25% por link de pago y 5% a través de otros métodos. Además, la mayor parte de los encuestados, siendo el 64%, aseguró que pagará de contado para evitar endeudamientos.

Estos números muestran que, debido a la crisis de la pandemia, el consumidor mexicano reducirá su gasto pero no dejará de comprar y que está dispuesto a diversificar los canales de compra para evitar multitudes, favoreciendo las opciones digitales.

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