Rappi se ha convertido en un icono del delivery en México. Su crecimiento lo ha llevado a estar en 8 países de Latinoamérica, y tan solo en nuestro país en 13 ciudades que usan su servicio.
Alejandro Solís, actual director general de Rappi en México, nos comenta en entrevista las enseñanzas y retos de la empresa en el mercado de nuestro país.
De última milla
La empresa surgió en respuesta a un problema común de Latinoamérica: el tráfico. En 2015, Simón Borrero, Sebastián Mejía y Felipe Villamarín crearon una app que pudiera hacer favores a la gente.
El servicio de Rappi se enfoca en el servicio de última milla que hace referencia a envíos cortos de diferentes comercios como: restaurantes, farmacias, supermercados, etc.
Productos de Rappi
- Servicios de última milla para la entrega de productos.
- Rapicash: Rappi va al cajero y se realiza el movimiento necesario dentro del banco o bien lo lleva hasta tu destino.
- Fintech: pagos y transferencias a través del celular.
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El futuro del e-commerce
La personalización y la velocidad son dos de los factores que adquirirán mayor protagonismo en el futuro del comercio electrónico.
“Yo creo que la gente quiere que las cosas tengan más rapidez para que puedan liberar su propio tiempo y hacer lo que más les gusta”, explica Solís.
La idea de Rappi es que si un usuario necesita una televisión se le pueda entregar en menos de 60 minutos, mientras lo acompaña de trabajos de tiempo flexible para sus repartidos.
De igual manera, Alejandro Solís, menciona que el uso y análisis de los datos adquirirán presencia e importancia para todo e-commerce.
“Los comercios deben tomar decisiones más inteligentes a través de datos, nosotros tenemos la capacidad de decirle a un comercio en qué zona se demanda su producto para que ponga una tienda física o virtual, les podemos informar qué producto está teniendo malas reseñas, así como apoyar sus campañas de marketing”, explica.
El principal reto de Rappi
Las condiciones climatológicas se convierten en un reto y una oportunidad para una empresa como Rappi con el aumento de la demanda.
La empresa cuenta con programas tecnológicos sofisticados que le permiten predecir cuándo, cuánto y qué tan fuerte lloverá, lo que les permite avisar a sus clientes que se acerca un aumento de pedidos.
“La lluvia es nuestro mejor marketing porque es cuando más demanda se genera, la gente quiere quedarse en su casa o en la oficina, no quieren mojarse ni salir al tráfico”, menciona.
Sin embargo, el reto más fuerte al que se enfrenta la compañía es a cubrir la demanda del servicio de Rappi en todas las zonas que abarcan.
“Podemos tener un muy buen servicio a nivel ciudad, pero lo que más nos preocupa es a nivel micro zona, el tener aliados de gran calidad, repartidores y usuarios”, explica.
De igual manera, menciona que ha sido un trabajo complicado el convencer a los aliados de la viabilidad de la app, al ser algo nuevo genera incertidumbre.
Conseguir, atraer y mantener a los inversionistas interesados
El crecimiento de Rappi ha atraído inversión, la más reciente pertenece a Softbank que invirtió 1.2 billones de dólares para mejorar la tecnología de la empresa, así como para expandirse en el mercado mexicano.
La popular compañía de delivery usa parte de la inversión que recibe para apoyar a sus aliados para que se expandan a lugares estratégicos.
La clave para mantener a los inversionistas es convencerlos de que tu producto es una verdadera oportunidad y lo que el mercado necesita.
“Cuando eres cuando eres pequeño es difícil demostrar el caso de negocio, una vez que empiezas a tener más usuarios y a tener más restaurantes y aliados, los inversionistas empiezan a llegar”, finaliza.