Todos o la mayoría de nosotros vemos una ida al ‘súper’ como la oportunidad de poder salir de nuestras casas y romper la rutina a la que nos hemos estado adaptando.
Sin embargo, sabemos que al salir de casa y llegar, necesitamos hacer un “ritual” para poder permanecer libres de algún virus y no poner en peligro a nuestros familiares.
La Dra. Myrna Yeverino Gutiérrez, especialista de la Facultad de Ciencias Químicas de la UANL, brinda los pasos a seguir para cuidarnos del coronavirus antes, durante y después de ir a realizar la despensa.
Para cuidarnos y minimizar el riesgo de contraer esta enfermedad, la investigadora Yeverino Guitiérrez brinda ocho recomendaciones de higiene a la hora de salir a hacer la despensa en tiendas de conveniencia.
¿Qué pasos seguir?
1. Analiza si la visita al súper es necesaria
Para la experta es importante que, antes que nada, se evalúe si realmente es necesario salir al supermercado.
2. Planifica tu visita
Hacer una lista elaborada, pensando en el recorrido que realizarás por departamento, es lo ideal.
3. Prepárate para salir
Verifica en casa que llevas todo lo necesario para evitar el contagio del virus: tapabocas, gel sanitizante, incluso toallas para limpiar superficies.
4. Elige productos preempacados
Algunas tiendas cuentan con productos empaquetados previamente, lo que facilitaría su lavado en casa.
5. Paga tu despensa con tarjeta
Yeverino Gutiérrez indica que usar tarjetas como forma de pago es lo ideal para evitar contagios.
6. ¿Y si voy en carro?
Para la especialista lo mejor que se puede hacer es sanitizar lo que hemos tocado antes de entrar al coche.
7. Prepara tu llegada a casa
Dejar el calzado afuera del hogar y darse un baño al llegar es la mejor medida.
8. Lava tu despensa
La especialista de la Facultad de Ciencias Químicas también indica que se deben lavar con agua y jabón los productos adquiridos.
¿Cómo podemos limpiar nuestra casa?
Si bien algunas personas piensan que mezclar distintos productos de limpieza es lo ideal para sanitizar y desinfectar por completo el hogar, la Dra. Yeverino Gutiérrez señala lo contrario.
Esto debido a que la mezcla de cloro con productos de amonio generan un gas, el cual, en espacios cerrados, puede generar problemas para respirar, incluso una persona podría perder el sentido.
“El producto de amonio, incluso el cloro, en espacios muy cerrados, podemos sentirlos que son muy corrosivos. Si llegamos a sentir que nos falta el aire debemos salirnos de ahí, hacer un enjuague con agua y esperarnos un rato, esto con el fin de que no nos vaya a causar alguna irritación o problemas de respiración”
aseguró Yeverino Gutiérrez.
La especialista señala que para limpiar el hogar primero debemos usar los detergentes para retirar la suciedad (tierra o grasa), luego enjuagar y posteriormente agregar los sanitizantes, como el cloro, nunca al contrario, ya que el sanitizante pierde efectividad en una superficie contaminada.