Formularnos durante los primeros días del año una serie de propósitos para hacer bien las cosas en el transcurso de los doce meses por venir, es un hábito muy positivo en la medida en la que también identifiquemos cuáles serán (uno a uno) los pasos que deberemos dar para lograrlos. Sólo así podremos ir alcanzando nuestras metas y, desde luego, evaluar si nuestro plan está teniendo o no los resultados que esperamos.
Proponerse cuidar el medio ambiente y contribuir a revertir el calentamiento global, aunque parezca un propósito difícil o una tarea reservada, es una acción individual muy positiva que puedes realizar durante el año y, sobre todo, una tarea susceptible de ser medida.
Por eso te recomendamos unir esfuerzos y aplicar medidas como las siguientes:
- Reducir la generación de nuestros residuos. Evitar el uso de platos, vasos y cubiertos desechables, así como de bolsas o envolturas de un solo uso.
- Fortalecer el hábito de separar la basura. Separar orgánicos de inorgánicos, así como vidrio, cartón, papel y otros materiales que son susceptibles de ser reciclados. Separar es el primer paso para una buena disposición de los residuos sólidos.
- Ubicar centros de reciclaje. El manejo de residuos como PET, unicel, cartón y aluminio pueden generar ingresos y ayudar a nuestra economía. Una vez que descubres esto, lo piensas dos veces antes de “tirar tu dinero a la basura”.
- Utilizar composteras caseras. Es muy útil para manejar inteligentemente la basura orgánica y requiere de poco tiempo. Habituarnos a aprovechar algunos residuos orgánicos puede incluso ser divertido, además de representar la oportunidad para iniciar otras actividades como una huerta urbana, si de ser autosustentables se trata.
- Trabajar con bricolaje. El bricolaje o actividades manuales son una opción amigable con el medio ambiente. Es práctico para remodelar tu casa a partir de recursos que están a la mano. Por ejemplo, si buscas renovar tu alacena, con solo pintarla o decorarla te puedes llevar una sorpresa de lo bien que se verá y lo que te puedes ahorrar.
En RIISA, creemos que cada acción cuenta y que cada material transformado nos acerca a un futuro más brillante. Por eso, seguiremos trabajando día a día hasta ser líderes del reciclaje en México, convirtiendo chatarra en oportunidades y creando un impacto duradero en nuestro entorno.
¡Te deseamos felices fiestas!
Somos RIISA – Reciclando México hacia el mundo.