10 pasos para crear un plan de acción que te hará tener un emprendimiento exitoso

0
37

Es una realidad innegable que cada vez es más grande el ecosistema emprendedor y con ello los éxitos y fracasos que el anterior trae aparejado.

Conocer temas de emprendimiento e intentar entender a los emprendedores y a qué se deben sus éxitos y fracasos se ha vuelto de gran interés para mí, pues a su vez me ayuda a dotarme de las herramientas necesarias al crear nuevas estrategias para emprender dentro y/o fuera de Komenko, la plataforma virtual de servicios jurídicos que al día de hoy dirijo.

Hace poco leía una nota en El Universal que habla sobre la evolución que México ha tenido durante el paso de los años con relación al tema de innovación y emprendimiento.

Dicha nota señala que México se encuentra en el lugar 56 de 126 países analizados por el Índice Global de Innovación en su reporte de 2018. Por otro lado, el reporte destaca la baja educación en temas de emprendimiento y señala también algunos otros problemas que, de ser atacados, podrían representar una mejora en el emprendimiento de nuestro país.

Al mismo tiempo, he aprendido que tener éxito al emprender va mucho más allá que tener una idea, conseguir inversión y echarla a andar.

Recientemente terminé de leer Diario de un Emprendedor” de Joshua Aguilar. El anterior me ha ayudado a comprender que, como seguramente tú me podrás entender, emprender no es tarea fácil, al contrario, requiere de mucho valor, coraje, sabiduría e incluso inteligencia emocional.

El objetivo principal del libro que menciono es ayudarte a trazar estrategias para activar tu sueño de emprendimiento, así como darte conocer posibles situaciones a las que te puedes enfrentar al emprender, con base en experiencias vividas por el autor o algún otro emprendedor exitoso.

A mí por ejemplo, me ha servido para esclarecer cómo trazar un plan de acción y lograr que una idea se convierta en éxito. Por otro lado, comparto contigo estos 10 pasos que me he llevado de aprendizaje para lograrlo un emprendimiento exitoso.

  • Examina tu vida: ¿Hacia dónde se dirige tu vida?, ¿hacia dónde vas? Si durante varios días la respuesta no te gusta, vuelve a empezar. Recuerda, siempre puedes volver a empezar.
  • Siempre es mejor dar: Ley de la vida, lo que siembras cosecharás. Siempre es mejor dar sin esperar nada a cambio, ese gesto tan sencillo puede diferenciar tu vida. La generosidad puede darte lo que nada más puede hacerlo. 
  • Continúa aprendiendo: El aprendizaje nunca termina y esto lo han comprendido las personas que son exitosas. Constantemente debemos buscar adquirir conocimientos. 
  • Sé persistente: Tienes que estar dispuesto a arriesgarte por tu idea e insistir mil y un veces. 
  • Escribe un plan de empresa: Tener un business plan es absolutamente imprescindible para saber cómo vas a llevar a cabo tu idea. El propósito de este es tener una guía de lo que quieres hacer en el futuro y de las situaciones a las que te puedes enfrentar. Los emprendedores exitosos planifican. 
  • Sé agradecido: Ser agradecido en todas las situaciones de tu vida; no solo te convertirás en una mejor persona, serás una persona más carismática lo que te ayudará a que más personas quieran formar parte de tu proyecto. 
  • Sé auténtico y no te compares: No pretendas ser quien no eres porque a nadie le gustan las imitaciones. No cometas el error que muchos cometen, no te compares con los demás. Preocúpate por ser tú, vivir tu vida y crear tu propio estilo. Ideas y negocios hay muchos, descubre qué hace a tu proyecto diferente.
  • Sé disciplinado: La cualidad más importante para tener éxito es la disciplina. No todo mundo tiene las agallas de serlo, ahí radica la diferencia entre llegar a ser exitoso o no.
  • No tengas miedo: Recuerda siempre, el “no” ya lo tienes. ¿Por qué no intentarlo entonces? El miedo a equivocarse es quizás el mal más arraigado en el mundo.
  • Escoge ser feliz: Muchas personas buscan la felicidad y no la encuentran, no la encuentran porque no se trata de una búsqueda si no de una decisión. Cuando decides emprender tus sueños estás decidiendo dedicar todas tus energías a aquella actividad que amas y, por lo tanto, eres feliz.

Sé que estos 10 pasos pueden sonar muy fácil de llevar a cabo, yo sé que no es el caso. De lo que sí estoy convencida es que el primer paso es tener la convicción de querer empezar para luego efectivamente echarlo a andar.

Espero que una vez que hayas leído los anteriores encuentres motivación para empezar, aunque eso no será suficiente, sino que tengas el carácter para hacerlo. 

Debes ser consciente que el miedo de intentarlo puede llegar a ser paralizante, lo sé porque lo he enfrentado al proponer una nueva idea dentro de Komenko, pero utiliza ese miedo como combustible para despegar y empujarte para ver tu sueño hecho realidad.

Al final todo ese esfuerzo empleado valdrá la pena y, al ver los frutos que tendrás, sabrás que las dificultades enfrentadas serán ridículas comparado con la recompensa. 

Por último, prepárate para fracasar. Como dijo el escritor y ganador de Premio Nobel Samuel Beckett:

“Da igual. Prueba otra vez. Fracasa de nuevo. Fracasa mejor”. 

Samuel Beckett

Por: Colaborador invitado, Paulina Torre de Komenko

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here