Autor: Descifra
2022, año en el cuál hemos empezado la recuperación después de un poco más de dos años en el que el mundo se paralizó.
Pero ¿qué entendemos como mundo físico y mundo digital? En las últimas décadas, se ha dividido al mercado en estas dos dimensiones como el lugar en dónde se encuentran los clientes; el mundo físico al que podemos llamarle “tradicional” y el mundo digital o aquel que surge a partir del desarrollo del Internet.
Pero como dijo Nicholas Negroponte, fundador y director del MIT Media Lab, “… el futuro no se limitará a uno o al otro, sino que recurrirá a los dos.” Y es que anteriormente, lo que separaba a estos mercados era la nula capacidad del mundo físico para medir resultados de forma continua, algo que el Mercado digital lo tiene en su ADN.
El dinamismo y la omnicanalidad
Conocer el dinamismo en el mercado físico es lo que hoy nos permitirá unir estos dos mundos que hasta hace unos años eran percibidos como opuestos, y es gracias a este dinamismo en los datos de movilidad, lo que hace posible implementar métodos de medición continua en ambos mercados.
Todo ocurre en una ubicación y es de esta forma que cada uno de los datos generados se logran anonimizar, ya que al asociar coordenadas de dónde se generaron, y núnca a las persona que los generó, nos permite llevar un dato producido en el mundo digital y utilizarlo en estrategias para el mundo físico y viceversa.
Es gracias a esta integración la que permite una efectiva implementación de la estrategia omnicanal, ya que cada mundo provee datos que deben ser utilizados de forma integrada y así obtener insights relevantes para un mejor análisis y una mejor toma de decisiones.
Como ejemplo de esto es; si se registra en el mundo digital una compra de jeans acampanados que es devuelto unos días después en tienda física, entonces podremos empezar a conocer nuestro mercado, en que zonas hay un interés por los pantalones acampanados, o conocer de un punto de venta, un mercado que suele comprar en ese lugar y de donde provienen entre otras muchas zonas de aquellas que revelaron intereses por los pantalones acampanados.
A partir de la movilidad podemos conocer y describir patrones en el territorio que lo digital no había podido hacer, pero descubrir estos patrones de comportamientos, gustos e intereses fue la gran aventura de la década pasada, la de hoy, es unificar el mercado “tradicional” y digital, ya que los clientes digitales y físicos son la misma persona.
Captura de pantalla. Plataforma DESCIFRA. Heatmap con la concentración de id’s móviles observados en un punto de Acapulco durante semana santa, su movilidad y datos demográficos de la zona mostrada en el mapa.
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