Movilizatorio gana la 6ta edición del Desafío Childtech para llevar inteligencia artificial generativa a escuelas públicas

Movilizatorio fue seleccionada como la empresa ganadora de la sexta edición del Desafío Childtech, organizada por United Way México e Impactus Ventures, en colaboración con Fundación Robotix y Promotora Social México. La empresa implementará un programa formativo en inteligencia artificial generativa, con enfoque ético y pedagógico en escuelas públicas de cuatro estados del país durante 2026.
El Desafío Childtech es una competencia global que impulsa a startups, empresas y organizaciones a ampliar las oportunidades de niñas, niños y jóvenes a través de proyectos innovadores con impacto social.
Desde su creación, ha beneficiado a más de 35,000 personas en 8 países, conectando innovación, propósito y desarrollo educativo mediante alianzas estratégicas entre el sector tecnológico y organizaciones sociales. La sexta edición del Desafío Childtech busca atender uno de los grandes retos del sistema educativo mexicano: La integración de la inteligencia artificial generativa en los procesos de aprendizaje STEM+ en escuelas públicas.
Actualmente, la IA no forma parte de los planes de estudio oficiales y muchos docentes no cuentan con formación para utilizarla pedagógicamente, mientras que los estudiantes ya interactúan con estas herramientas sin un acompañamiento educativo adecuado.Movilizatorio implementará su propuesta junto con la Fundación Robotix, dentro del programa Robotix In the Box y beneficiará a más de 1,000 estudiantes de secundaria y media superior y a 50 docentes.
La implementación del proyecto se desarrollará durante seis meses, entre febrero y julio de 2026. El enfoque prioriza la transferencia de capacidades, el uso de materiales educativos con licencias abiertas y la generación de aprendizajes que permitan la continuidad del modelo más allá de esta fase inicial permitiendo validar metodologías, fortalecer capacidades locales y sentar bases para su posible escalamiento.
Tecnología con propósito para transformar la educación
Movilizatorio es una empresa social latinoamericana con más de 10 años de experiencia en innovación educativa y formación docente, con operaciones en varios países de América Latina. Su trabajo se ha enfocado en el diseño de programas educativos, producción de contenidos y acompañamiento institucional con enfoque en el uso ético de la tecnología.
Datos del proyecto ganador:
- Beneficiará a más de 1,000 estudiantes de secundaria y media superior y a 50 docentes, fortaleciendo sus competencias para el uso ético y creativo en el aula.
- Movilizatorio recibirá $25,000 usd de financiamiento para el diseño, desarrollo y ejecución del programa formativo, así como la capacitación y acompañamiento técnico-pedagógico.
- Se implementará en escuelas públicas de Veracruz, Nuevo León, Ciudad de México y Estado de México.
- El enfoque es el uso crítico, ético y pedagógico de la IA generativa en el aula.
“Haber ganado es una validación de lo que hemos venido construyendo apostándole a la alfabetización digital en América Latina. La IA generativa es tan nueva que había mucha incertidumbre sobre si nuestro enfoque pedagógico y ético iba a resonar en este contexto. Que Impactus, United Way México y Fundación Robotix nos hayan elegido es una confirmación de que vamos por buen camino”, dice Juliana Uribe, CEO y fundadora de Movilizatorio.
Movilizatorio cuenta con un equipo multidisciplinario y opera de forma continua en Colombia, México, Argentina, Chile y Sudáfrica, con proyectos adicionales en Ecuador. En los últimos años, ha capacitado a más de 11,900 docentes y colaborado con ministerios y secretarías de educación en distintos países de la región.
“A nivel de las niñas y niños: Queremos que vean la IA como una herramienta que ellos controlan, no como algo mágico o amenazante, siempre siendo críticos y creativos. A nivel de los docentes: Liberarles tiempo y quitarles ese miedo de que la tecnología los está dejando atrás. Y a nivel de las familias: Que los padres de familia vean que sus hijos e hijas están aprendiendo algo útil para el mundo real”, finalizó Juliana.