La Asociación MEXDC y DCD>Academy ponen hoy en marcha el programa Beca Talento Data Center para capacitar a ingenieros recién graduados o estudiantes de último año de electromecánica y manufactura.
La Asociación Mexicana de Data Centers (MEXDC) en conjunto con DCD>Academy, principal proveedor global de servicios de formación y aprendizaje para la industria de los centros de datos, anunciaron la puesta en marcha del programa Beca Talento Data Center, una convocatoria a nivel nacional con el objetivo de atraer a ingenieros recién graduados o estudiantes de último año de las áreas de ingeniería industria, electromecánica y manufactura.
Esta iniciativa forma parte del convenio de colaboración que firmaron la MEXDC y DCD>Academy para impulsar el acelerado crecimiento que experimenta la industria de Centros de Datos en México y hacer frente al reto de escasez de talento especializado en el país, ante la acelerada demanda del sector.
Beca Talento Data Center ofrecerá a 20 jóvenes una beca para adquirir las habilidades y conocimiento que requiere la industria de Centros de Datos bajo el formato e-learning en la plataforma virtual DCD>Academy. Se trata de los cursos DCT (Data Center Technician), para formarse como técnicos en gestión de instalaciones, y The Business of Data Centers, que les proporcionará una descripción general de la industria de centro de datos.
Además, los jóvenes seleccionados tendrán la posibilidad de hacer prácticas remuneradas en las empresas asociadas de la MEXDC en centros de datos de colocation, aquellos que alojan servidores de otros clientes. De acuerdo con DCD>Academy, para la creación de estas becas se ha contado con una inversión total de 73,900 dólares (3,695 dólares por beca).
De esta manera, DCD>Academy aporta su experiencia, su infraestructura de conocimiento y formación, en conjunto con la capacidad de organización de la MEXDC para una estrategia de alcance transversal en el sector de Data Center y conectar a jóvenes profesionales con las empresas que demandan su talento.
De acuerdo con estimaciones del Banco Mundial, hacia 2027 habrá una brecha global de talento especializado en Tecnologías de Información de aproximadamente 10 millones de personas, por lo que se requerirán jóvenes con habilidades y conocimientos diversos en áreas tales como analítica de datos, inteligencia artificial, Internet de las cosas (IoT), Big Data, así como codificación y programación; dichas capacidades serán cruciales en la transformación digital.
Para que los jóvenes mexicanos apliquen por una de las 20 becas de Beca Talento Data Center los candidatos podrán presentar su solicitud a través de formularios en los portales de MEXDC y DCD>Academy. Una vez recibida la candidatura, un comité de selección de la MEXDC realizará la selección de los becados, poniendo especial atención a la incorporación de talento femenino. Posteriormente, y tras concederse la beca, comenzará la capacitación que, al concluirse, dará paso al inicio de las prácticas. El período de solicitud inicia el día de hoy, 21 de agosto, y concluirá hasta que se otorguen la totalidad de las becas.
José Friebel, director general de DCD>Academy para España y Latinoamérica, explicó que esta estrategia busca contribuir a impulsar el déficit de talento de profesionales cualificados en el sector: “En DCD>Academy tenemos la infraestructura técnica necesaria y la oferta académica ya articulada, por lo que entendimos que podíamos –y debíamos– jugar un papel clave para activar un plan más amplio y ambicioso que permita dotar a la industria del data center del personal que necesitará en un futuro inminente”.
Adriana Rivera, directora ejecutiva de la MEXDC, explicó que Beca Talento Data Center busca atender el reto del talento con habilidades de TI en el país a través de una comisión especializada para ello, tomando en cuenta que la Secretaría de Educación Pública advirtió que en México se estima un gran déficit de ingenieros para el 2025, así como que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) asegura que actualmente solo 27 de cada 100 hombres y ocho de cada 100 mujeres que ingresan a la universidad en el país lo hacen para estudiar alguna ingeniería.
“Esta primera estrategia nos ayudará a sentar las bases de colaboración entre el sector privado y el ámbito académico, al tiempo que difundimos las oportunidades entre los profesionales”, subrayó Adriana Rivera.
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