Startup Tech

Una API para facilitar la operación Fintech

Una de las claves para diseñar servicios financieros y API´s modernos e innovadores, está en el conocimiento preciso sobre los usuarios potenciales.

La creciente aceptación de las fintech en el mercado mexicano, se debe a que ofrecen una amplia gama de servicios novedosos e innovadores a la población bancarizada, como no bancarizada.

A su vez, el Open Banking o banca abierta, permite al consumidor compartir su información con terceros (de forma segura), con la que diversas empresas innovadoras, principalmente fintech, puedan ofrecerles mayor variedad y mejores servicios financieros.

Pero ¿qué permite a estas empresas innovadoras diseñar productos a la medida de las necesidades de los usuarios? La clave está en el análisis de la data de cada cliente, misma que se conoce con ayuda de plataformas de APIs de banca abierta. 

Estos servicios tecnológicos, acceden a la data financiera de los usuarios, para hacer posible su análisis e interpretación.

Con ello las instituciones financieras creen productos más personalizados.

Por ello en 2019, Pablo Viguera y Oriol Tintoré fundaron Belvo, una plataforma de infraestructura tecnológica que permite la creación de productos y servicios innovadores, accesibles e inclusivos.

Pablo y Oriol son emprendedores creadores de varias startups , asi como experiencia en fintechs de renombre como Revolut, en instituciones financieras como Merrill Lynch e incluso en la NASA. 

API camino al Open Bankin 

La plataforma es pionera en trazar el camino al Open Banking con la finalidad de aumentar el uso de los servicios financieros y así, facilitar que los usuarios sean los principales beneficiados.

“Nuestra misión es permitir que haya servicios financieros hechos a la medida de las personas, donde aproximadamente, el 50% de la población no está bancarizada”

Pablo Viguera Co-fundador de Belvo

Su tecnología conecta de forma independiente con bancos y fuentes de información financiera como entidades fiscales, portales de servicios de prepago y plataformas de economía colaborativa.

Ello permite el acceso a los datos del cliente como: historial de transacciones, estado de saldos, detalles sobre cuentas e información personal del propietario; todo ello, de manera segura y con consentimiento de las personas.

“Somos firmes creyentes en que la información financiera pertenece a los usuarios y éstos deberían poder usarlos para obtener mejores servicios financieros”, enfatizó el cofundador.

Ventajas de una API

Otras ventajas de las APIs de Belvo, es que los procesos de contratación de servicios financieros son más cortos para los usuarios finales y los embudos de conversión son más eficaces.

Entre los principales usos que las fintech y bancos pueden aprovechar de la plataforma están:

  • Finanzas Personales: Ofrece conectar cuentas bancarias de usuarios en un solo lugar, mediante la consolidación de cuentas. Se pueden proporcionar mejores análisis de gastos y recomendaciones proactivas.
  • Neobank/Wallets: Sirve para crear herramientas internas de administración de finanzas personales para los usuarios.
  • Créditos: Crea experiencias innovadoras y seguras para los empresas crediticias mejorando conversiones y rentabilidad en la emisión de créditos evitando el fraude.
  • Contabilidad y ERP: Reducir errores manuales y costes a través de contabilidad automatizada, administración de gastos simplificada y facturación más fluida.

¿Qué pasa con la seguridad de las API?

Uno de los factores por los que sólo 47% de la población mexicana tiene una cuenta bancaria, es la desconfianza por parte de los usuarios, de no saber qué se hace con su información. 

La plataforma cuenta con candados de seguridad como son la encriptación y seguridad de nivel bancario, con lo cual solo se accede a la información de las cuentas en modo lectura.

Otro de los principales valores diferenciales de esta solución altamente especializada y robusta es que, cualquiera puede conectarse a sus APIs de manera sencilla, rápida y segura.

Además su formato es de Software as a Service (SaaS), que se adapta a las necesidades de las empresas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *