Coaching y Consultoría Herramientas

¿Realmente te sientes conectado con tu equipo de trabajo?

Date unos minutos para pensar si el ambiente dentro de tu empresa es sano y si existe conexión entre colaboradores y miembros del trabajo.

Por: Héctor Garza, Head Strategy Coach y Jorge Osuna, Head Attitude Coach de Trayecto Zenit.

A menudo, los emprendedores están corriendo como locos para mantener la empresa andando y siempre trabajando duro para alcanzar su próximo objetivo.  Y ahora, como si fuese a propósito, se presenta un nuevo desafío en torno a la conexión entre los colaboradores y miembros del equipos de trabajo de manera remota.

Cuando se habla de transformación digital en los negocios, regularmente se empieza la conversación por: ERPs, estrategias de publicidad, procesos de venta (CRMS), aprendizaje, entrenamientos y onboardings online (LMS), hacer la oficina paperless, entre otras, bajo el entendimiento de  que los indicadores de rendimiento relacionados a esto son más fáciles de medir.

Dado las circunstancias actuales rápidamente surge en la conversación de la transformación digital la siguiente pregunta, ¿cómo mantener y mejorar la conexión con mis colaboradores y miembros de equipo si no puedo estar presencialmente con ellos?

Aún y cuando no existe una respuesta correcta, aquí les presentamos algunas propuestas que su equipo puede implementar para cultivar esa conexión.

¿Cómo hacerlo?

  • Webinars para los colaboradores con temas de interés
  • Reuniones digitales informales, comidas, cumpleaños, inclusive, breaks de 5 min.
  • Colaborar mientras realizan una actividad a través de herramientas digitales ( Google suite y Slack)
  • Torneos de videojuegos
  • Grupos de desarrollo personal: 
  • Retos de ejercicio, clases grupales de yoga o spinning en casa, etc
  • Club de lectura online

Para que esto funcione de manera efectiva se necesita: invertir tiempo en conocer cuáles son los gustos que tienen los miembros de su equipo para así, poder facilitarles herramientas o formas versátiles de interacción y fortalezcan esa conexión. Una forma de hacer esto es por medio de comités o focus groups específicos para este tema.

Lo más importante es que el líder se interese genuinamente por la unión de su grupo y permita/fomente que se haga de una nueva forma.

Si tú eres emprendedor y como individuo, no te sientes conectado con tus colaboradores,  te invitamos a que contestes estas preguntas de manera que utilices las respuestas como una guía de acción.

OJO: Aún cuando no existe respuesta incorrecta, evita responder con frases como: “No sé”.

  • ¿Qué nuevas situaciones o necesidades personales tengo que tomar en cuenta para que sientan que “estoy con ellos”?
  • ¿Cómo puedo mejorar el día de mis colaboradores?
  • ¿Si yo estuviera en su lugar, cómo me gustaría que me reconocieran?
  • ¿Cómo puedo proveerles tiempo de calidad, conmigo, con su equipo, y su vida personal?
  • ¿Qué tipo de regalos o incentivos puedo darles?
  • ¿Qué programas puedo proveerles para que puedan reunirse aunque sea de manera digital y puedan iniciar una nueva conversación?

Ten en mente que la transformación digital es un proceso dinámico que debe incluir a las personas. Estamos convencidos que aquellos emprendedores que se hacen responsables de la sana conexión entre sus colaboradores tendrán mejores cimientos para un crecimiento futuro.

Lee: ¿Cómo innovar en tiempos de incertidumbre?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *