Wellness

Conoce el poder del olor en las emociones y descubre tu fragancia ideal

El olor es algo que todo lo natural posee y en el ser humano cada aroma evoca una emoción, un sentimiento o un recuerdo.

Los olores y aromas han sido predominantes en la historia de la humanidad ya que nos han permitido descubrir el mundo de una manera diferente. 

Por otro lado, nos permite asociar momentos o lugares, así como es fundamental en nuestro relacionamiento con la sociedad pues influye en sentirnos agusto o no con otras personas. 

También nos producen emociones y usualmente pueden repercutir en nuestro estado anímico, siendo hoy algo primordial debido al momento que vive la humanidad. 

Las ciencias del olor  

Existen dos vertientes diferentes que usualmente llegamos a confundir, la aromacología y la aromaterapia

La aromacología es una ciencia que se remonta al año 1989 por el SSI (Sense of Smell Institute), dedicada al estudio de los olores y su relación psicológica en el ser humano. 

La aromaterapia va más relacionada al olor y su funcionalidad terapéutica en las personas, la cual proviene de nuestros ancestros. 

Es debido a la aromacología que hoy podemos entender los efectos que una fragancia puede tener para recordar momentos o evocar emociones. 

Las fragancias en la modernidad

Hoy se ha utilizado la aromacología incluso para campañas de marketing, pues ahora las tiendas físicas podemos notar cuentan con un aroma peculiar, esto con el fin de que asociemos una marca con un olor. 

También se ha vuelto relevante para ayudar a mejorar el ánimo en momentos difíciles como los actuales, inclusive regresar al uso de perfumes que mucha gente dejó al empezar a trabajar desde casa. 

¿Quieres conocer qué olores te ayudan a diferentes actividades? 

  • Jazmín y pimienta  – estos aromas están asociados a la concentración, igualmente reduce el tiempo de reacción en la toma de decisiones. 
  • Sándalo y pino– invitan a la relajación.
  • Valeriana – ayuda a la personas con presión arterial baja a regular la misma 
  • Naranja y lavanda – Disminuyen la tensión muscular. La lavanda igualmente aumenta el tiempo de reacción en la toma de decisiones.
  • Manzanilla y almizcle– Aumentan la tensión muscular.  
  • Rosas y limón – permite bajar el ritmo cardíaco
  • Eucalipto y lirio – fomentan la capacidad de memorizar. 

Perfumes y sus cualidades

Para aprovechar los beneficios de estos aromas te damos algunos consejos de perfumes que contienen dichos aromas y puedas de ahora en adelante escogerlo no sólo por el gusto, también por sus cualidades. 

  • Mugler Angel Nova – Contiene aroma de rosas de damasco, para cuando quieras disminuir tu ritmo cardíaco. 
  • Montblanc Lady Emblem L´EAU – Contiene notas de rosas, mandarina y almizcle, seguro te servirá para un día lleno de energía. 
  • Azzaro Wanted Girls – Con pimienta, aromas florales y flor de azahar, perfume que te permitirá esos días de concentración y tomar las decisiones con calma. 
  • Tory Burch – Una fragancia con aromas de almizcle floral, jazmín y sándalo la combinación perfecta en los días ocupados pero que no quieres perder la calma. 
  • Paris Hilton Can Can Burlesque – un perfume lleno de aromas frutales y florales excelente para transmitir y sentirte segura, relajada con todo bajo control.  
  • Mercedes Benz Woman– llena de aromas diversos como son el sándalo, vainilla y almizcle, olores que se contraponen pero permiten un equilibrio perfecto y eso producirá en tus emociones. 
  • Boiz de Yuzu – una fragancia masculina con olor a jengibre y mandarina lista para los días de mucha actividad.

Sabemos que hay muchas más fragancias, pero estamos seguros que esta guía te permitirá elegir mejor los aromas que acompañen tu día a día.

Podrás elegir qué sensación y emoción sentir tanto tú, como las personas que en ese día te vayan a rodear, así que es momento de empoderarte y saber usar esta herramienta a tu favor.