Emprendedores Tech

Excelencia en capacitación docente en la Universidad Anáhuac

La Universidad Anáhuac capacita constantemente a sus docentes para mantener el más alto estándar en la educación que brinda a la sociedad, y un elemento clave es el uso de tecnología para lograr mejores resultados en sus proyectos de capacitación.

La Universidad Anáhuac contribuye a que los alumnos desarrollen todo su potencial para convertirse en líderes de acción positiva en beneficio de la sociedad, y este objetivo es alcanzable en gran medida gracias a la capacitación que brinda a sus docentes.

Laura Angélica Gamboa Bello, candidata a Doctor en Evaluación Educativa y Directora del Centro de Formación y Actualización Docente (CEFAD) de la Universidad Anáhuac, nos cuenta cómo es posible lograr una gran calidad educativa en los docentes:

“En el CEFAD estamos adscritos a la Dirección de Desarrollo y Gestión Académica de la universidad. Nuestra labor es ofrecer cursos de capacitación y actualización para todos los docentes de planta y honorarios, buscando todo el tiempo innovar, y que los profesores se sientan con las habilidades necesarias para los retos que plantea el día a día”

Laura Angélica Gamboa Bello, candidata a doctor en evaluación educativa y directora del Centro de Formación y Actualización Docentes

¿Qué los hace diferentes? 

El mayor valor distintivo de CEFAD es la atención que brinda a los docentes, en donde se ejerce un acompañamiento cercano y personalizado durante su proceso de desarrollo, de tal manera que puedan desempeñar lo mejor posible su profesión.

Para lograr este nivel de acompañamiento y cercanía con los docentes, CEFAD ha implementado un conjunto de soluciones tecnológicas que facilitan la gestión integral de sus proyectos de capacitación docente, lo que contribuye a la calidad del servicio que ofrece a su público.

Como contexto general, la Universidad Anáhuac busca que sus docentes desarrollen 5 áreas fundamentales:

1.- Profesional

2.- Intelectual

3.- Espiritual

4.- Humana

5.- Social 

Uso de tecnología para la gestión exitosa de la capacitación docente

La Universidad Anáhuac cuenta con una oferta educativa integrada por 46 licenciaturas, 100 programas de posgrado, 17 doctorados, 50 maestrías y 33 especialidades, todos ellos caracterizados por su alto nivel académico, lo cual requiere la participación de docentes de ese mismo nivel.

Con el claro objetivo de potenciar el desarrollo de los docentes, CEFAD ha creado una oferta de capacitación en temas académicos de vanguardia, tales como aprendizaje invertido, deep learning, aulas híbridas, manejo de tecnología para las clases virtuales, aulas híbridas, la parte socioemocional, entre otros.

Bajo este escenario, el principal reto para CEFAD se menciona a continuación: ¿Cómo gestionar la capacitación para +6,000 maestros, con un catálogo disponible de 4,000 cursos, de tal manera que sea posible implementar acciones de seguimiento o atención personalizados?

La respuesta a este reto se encontró trabajando en conjunto CEFAD y Mi Cursor. Para este proyecto se realizaron desarrollos a la medida para facilitar a CEFAD el registro de docentes, registro de oferta de capacitación, consultas de avance (general o por docente) y generación de reportes a la medida.

A partir de estos desarrollos, CEFAD cuenta con los medios necesarios para conocer el estatus, en tiempo real, de los proyectos de capacitación docente, lo que los habilita para una toma de decisiones oportuna y de mayor impacto.

Adicionalmente, y como un mecanismo motivador para los docentes, se implementó una estrategia de gamificación a través de la cual es posible consultar el avance logrado en los diferentes programas de capacitación en los que está participando, a la vez que obtiene insignias de reconocimiento conforme avanzan en sus metas de capacitación.

Además, es posible compartir sus logros en redes sociales (Facebook).

Con lo anterior, es posible apreciar cómo la tecnología ha impactado positivamente en los procesos de capacitación docente, facilitando la gestión del proyecto y promoviendo la motivación de los docentes, lo que ha contribuido a la meta de CEFAD de lograr niveles de excelencia en la capacitación docente.

Servicio al cliente facilita la operación

La relación y sinergia que existe entre CEFAD y Mi Cursor ha sido un detonante para el logro de objetivos en este proyecto.

“Como institución queremos mantener la calidad en todo lo que hacemos y Mi Cursor comparte esa filosofía, nos ha dado calidad en sus servicios, cercanía y en general toda la experiencia ha sido más que positiva, siendo una empresa cercana y un aliado estratégico” 

Para el CEFAD ha sido tan grata la experiencia que no sólo seguirán colaborando de la mano, sino que también otras áreas de la Universidad Anáhuac han volteado a ver el proyecto y sus resultados, buscando también replicarlo.