Tech

Blockchain y la descentralización de la información

El blockchain apoya la descentralización de la información dentro de los organismos y empresas que lo utilizan, lo que permite más participación.

Por: Iván Arrieta de Fractall

Un supuesto común en cualquier modelo económico es el de información completa. Esto quiere decir que todos los actores de una economía tienen la misma información y, por ende, son capaces de tomar las mejores decisiones dadas sus preferencias en cualquier momento.

Cuando los productores y consumidores tienen diferentes niveles de información, el mercado tiende a reflejar un riesgo mayor de transacción con un precio más alto. Podemos decir que los precios son señales; de no haber asimetría de información, éste reflejaría que tanto la sociedad valora dicho bien o servicio.

Lamentablemente, existen muchos incentivos de hacer la información privada, pese a la naturaleza de ésta en donde consumirla, no excluye a otros de consumirla. Esto genera una centralización de la información. Una economía centralizada siempre conducirá a equilibrios subóptimos.

La descentralización nos permite que más personas puedan ser partícipes de mercados altamente concentrados, además de disminuir las barreras de entrada y de permitir que la sociedad sea quien, a través de mecanismos de libre mercado, elija los bienes y servicios que más valore. 

Blockchain mediante compatibilidad de incentivos y de una manera natural por su estructura, nos presenta una solución: un mercado descentralizado que permite aliviar asimetrías de información y nos acerca a la inclusión financiera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *