Emprendedores

Así es emprender un negocio de comida a base de insectos

La comida a base de insectos se vislumbra como el alimento del futuro, pero emprender siempre es un reto. Te compartimos cómo Zofo ha logrado superar los obstáculos de comenzar un negocio

Dedicados a la industria alimentaria, Zofo se dedica a la granja y la cocina de comida a base de insectos, produciendo sal y botanas de gusano Zophoba morio, el cual es muy saludable, rico en proteínas, grasas saludables y tiene un sabor delicioso.

Además se puede criar a grandes cantidades.

Emprendida en México, Zofo ha tenido el beneficio, a diferencia de empresas emprendidas en Estados Unidos o Europa, que los mexicanos son más abiertos a consumir comida a base de insectos.

Pero aunque hay elementos a su favor, han tenido grandes retos a la hora de emprender y hacer crecer su empresa. 

Cuando yo entré, entré a una empresa de insectos sin insectos, prácticamente la producción estaba nula. Prácticamente era sacar de nuevo el asunto. Pero tenía el equipo adecuado, ellos sabían qué hacer y cómo hacerlo bien. Yo solo inyecte la visión. 

Nikol Wolpert CEO de Zofo

Los retos de emprender en la industria de comida a base de insectos 

Como primer reto, una empresa que tiene productos a base de insectos, vende, pero al mismo tiempo está educando a la población sobre el tema. 

Tras aparecer en un famoso programa televisivo de emprendimiento, Zofo se dio a conocer nacionalmente, pero ya no tenían producto para vender, teniendo que encontrar maneras de cómo solucionar la situación de manera rápida y efectiva. 

Los retos no terminaron, sino que llegó la pandemia de COVID-19, por lo que la tienda tubo que pasar por la transición de compra física a la compra online, donde un 57% de las compras web a través de un medio de pago fueron fraudes.  

“Yo pensaba que vender online era solo diseñar la página y que tus clientes pudieran comprar, pero hay mucha falta de información, creo que lo que falta es un network de apoyo que te aconseje”. 

Nikol Wolpert CEO de Zofo

Conoce Smart Connection, la herramienta para conectar con los servicios de calidad que necesitas

Algunos tips para los emprendedores y nuevas empresas en esta  industria (y todas las demás) 

  • No perder la paciencia
  • Perseverar
  • Ser fuerte
  • Ser realista
  • Escuchar al cliente y proveedores, de no hacerlo, ofrecerás un producto muy alejado de lo que tu público meta realmente necesita o desea 
  • Seguir aprendiendo
  • Conocer a tu competencia 
  • Sigue tus instintos, pero escucha a quienes te rodean 
  • Forma un equipo de gente experta en su área