4 habilidades que le hacen falta a los gerentes

Un gerente es el elemento que dentro de una organización tiene la tarea de guiar a su equipo de trabajo.

Un gerente es el elemento que dentro de una organización tiene la tarea de guiar a su equipo de trabajo.

En el proceso de emprender Worky y de reclutar a talento joven, me pude percatar y llegar a la conclución que desarrollar al talento gerencial “primerizo” es una tarea compleja y de suma importancia, pues el éxito de una empresa se sostiene en gran medida por el desempeño de sus líderes.

Y es que, adicional a administrar sus propias tareas, los nuevos gerentes deben capacitar y motivar a sus colaboradores, contribuir a su desarrollo profesional y potenciar al máximo el rendimiento del capital humano y de la organización como tal.

Como emprendedora en la industria de Recursos Humanos (RH), he platicado con los directores generales y equipos de Recursos Humanos de nuestros clientes y, ha sido en estas conversaciones  -así como en mi experiencia-, donde resulta evidente que hay otros factores y oportunidades de mejora como:

Dar retroalimentación

Como director, es importante incentivar la voluntad en crear los espacios de tiempo y espacio para que se imparta este feedback y desarrollar programas para capacitar en esta comunicación.   

Una de las características de la retroalimentación es establecer un diálogo constructivo, donde el gerente pueda reconocer las fortalezas y logros de sus colaboradores, lo que constituye un activador de la motivación. 

Asimismo, es importante que la retroalimentación esté centrada en las competencias clave que se requieren para el puesto y/o actividades que se están evaluando y alineado a las metas organizacionales para impulsar el éxito de la empresa y de sus colaboradores.

Comunicación y alineación

A lo largo de mi experiencia, y trabajando con equipos de diferentes áreas, he visto que la comunicación entre equipos de ingeniería y ventas requiere un esfuerzo fuerte. Por ejemplo, en empresas de tecnología, en las cuales la brecha entre estos dos equipos es aún más angosta y los tiempos de ejecución son más ágiles, el esfuerzo tiene que ser aún más constante. 

Los gerentes primerizos tienen que asegurarse que su equipo esté viendo el objetivo final y para ello, una comunicación fluida y eficaz es clave. En Worky, hemos logrado tener esa alineación a través de estrategias y tácticas muy perfiladas como:

  1. Usar slack como comunicación interna y coordinación con outsourcing o agencias, para hacer más eficiente la planeación y ejecución de actividades.  Trata que en su mayoría, todos los canales sean abiertos. 
  2. Usar email sólo para la comunicación con colaboradores externos o clientes.
  3. Standups diarios que nos permiten estar al tanto de las actividades importantes, así como solucionar y agilizar aquellos factores que retrasan algunos procesos.
  4. Townhalls mensuales para alinear a los equipos y colaboradores que trabajan enfocados a metas específicas.

Cabe mencionar que, para obtener un nivel de comunicación abierto con tu equipo, es importante enfocarte en que la comunicación no sólo sea horizonte, si no que también fluya de arriba a abajo. 

Delegación de actividades

El onboarding (la inducción de recibimiento de un nuevo integrante a la compañía) es un proceso vital, tanto para la organización y como para el equipo de trabajo, pues normalmente, el director requiere tener una organización detallada de las actividades durante las primeras dos semanas de su nuevo reporte. 

Por ello, el nuevo integrante deberá contar con la información e inducción necesaria sobre la empresa antes de comenzar a delegar actividades. 

Así, la planeación acertada de una tarea, junto con la comunicación y retroalimentación permitirán que el gerente tenga confianza sobre la calidad del trabajo, y al mismo tiempo, el nuevo integrante se sienta satisfecho y motivado. 

Generar una cultura

Las actividades de equipo dentro de una organización pueden considerarse como fuera del rol de los líderes de la empresa, o bien, pueden percibirse como actividades extralaborales que algunos integrantes no están dispuestos a seguir. Sin embargo, dichas actividades son un gran apoyo y herramienta para crear un sentido de pertenencia, confianza y seguridad dentro del equipo de trabajo. 

Indudablemente, conocer de una forma personal a los colaboradores internos, tendrá un efecto en la fortaleza del equipo y en la cultura laboral, pues un gran líder entiende que motivar a su equipo es parte de alcanzar sus objetivos.

Para llevar a tu equipo gerencial al próximo nivel, enfócate estos cuatro puntos. Empieza tus próximos 1:1s asegurándote de que tus colaboradores están conscientes de sus fortalezas y oportunidades.

Ofrece retroalimentación honesta, específica y positiva; genera y comunica claramente los objetivos de la empresa y apoya las capacitaciones, espacios de socialización e interacción entre tu equipo.

Worky, es un gran aliado para lograr estos objetivos, pues al ser un software de Recursos Humanos hecho para pymes, te damos la tecnología más accesible e intuitiva para crear evaluaciones, reclutar a tus próximos gerentes, crear una cultura alineada, entre otros beneficios.

Buscamos empoderar a la dirección en la toma de decisiones y agregar valor al área de Capital Humano, ya que Worky tiene una línea directa de comunicación con el colaborador, este flujo de comunicación entre el empleado y Worky permite brindar un mejor aprovechamiento de recursos y esfuerzos dentro de la organización.

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