4 claves para crecer tu inversión patrimonial
Financiamiento

4 claves para crecer tu inversión patrimonial

Descubre de qué manera tu inversión patrimonial puede generarte grandes rendimientos aplicando una serie de acciones para obtener mejores resultados.

Por: Mauricio Martín Avendaño Ibarra, subdirector de Asesoría Privada 

La historia financiera nos ha demostrado que si la inversión patrimonial se deja madurar, genera los frutos esperados. Sin embargo, para que esto se cumpla de manera exitosa, es necesario llevar a cabo una serie de acciones que en este artículo te explicamos.

1. Elige bien el producto de inversión

El primer paso es elegir el producto de inversión que se adapta a tu perfil como inversionista. Cada uno tiene una tendencia distinta para invertir, ya se de forma conservadora, moderada o agresiva. Lo más importante es elegir el adecuado y definir si lo que buscas es seguridad o alto retorno. 

Para esto, debes tomar en cuenta otros factores como la edad, si el dinero que vas a invertir es todo tu patrimonio o es parte de una diversificación. También es importante que consideres si tienes tolerancia al riesgo, definir el horizonte de la inversión, si es a plazos cortos con disponibilidad de recursos, o estás dispuesto a invertir a mayores plazos sacrificando liquidez con el fin de obtener mejores retornos. 

2. Diversifica la cartera de inversión 

No existe ninguna inversión que sea absolutamente segura, y si existiera probablemente no sería rentable. Por esta razón, diversificar la cartera de inversión es imprescindible. Como decía el multimillonario estadounidense Warren Buffet, “la diversificación es protección contra la ignorancia”. Ante la imposibilidad de saber con exactitud lo que va a ocurrir, es la única manera de evitar pérdidas ante eventos inesperados. 

Existen una gran cantidad de variables que pueden afectar nuestras inversiones como son el tipo de cambio, inflación, conflictos geopolíticos, decisiones de política monetaria, catástrofes naturales, entre otras, por lo que la diversificación se convierte en el único antídoto para proteger el patrimonio.

3. Deja que las inversiones maduren

Antes de invertir es muy importante conocer el plazo de permanencia sugerido para cada producto, a fin de obtener los retornos esperados. Cuando no respetamos estos tiempos, se pueden generar problemas si el inversionista necesita vender en un momento de alta volatilidad en los mercados, lo que puede generar pérdidas importantes. 

Hay que aclarar que la volatilidad es inherente a cualquier activo financiero, pero se convierte en un riesgo sólo cuando eres un vendedor forzado. Las inversiones patrimoniales son como los vinos. Hay que dejarlas envejecer para apreciar sus bondades.

4. Invierte en fondos de inversión 

Uno de los errores más comúnes es invertir en productos sólo en función de los resultados históricos, sin conocer nada sobre su funcionamiento. Por eso es muy importante conocer a detalle a través de las fichas técnicas, el prospecto de información, documentos con datos para el inversionista o tu asesor, y las políticas de operación del producto. Además de informarte sobre en qué puedes y en qué no puedes invertir, la calificación, riesgos tanto crediticios como de mercado, liquidez, políticas de compra y venta, plazo sugerido de permanencia, y volatilidad.

El objetivo es no llevarte sorpresas desagradables al momento de invertir en esos productos. Hay que tener siempre presente que los rendimientos pasados no garantizan rendimientos en el futuro.

En Monex te ayudamos a diversificar tu patrimonio, ya sea a través de nuestra oferta de fondos de inversión o con nuestros portafolios de asesoría privada. Estos productos invierten en una amplia gama de activos financieros de deuda y de renta variable, tanto en pesos como en dólares, con lo que seguramente te podremos ofrecer lo que se ajusta a tu perfil de inversión.

Tenemos productos en pesos para el inversionista conservador que busca tener retornos en el mediano y largo plazo por arriba de la inflación. También contamos con productos de deuda internacionales que además de generar un retorno en dólares, protegen al inversionista contra posibles depreciaciones de nuestra moneda contra el dólar.

Para clientes con horizontes de inversión de largo plazo, y que están dispuestos a sacrificar liquidez, así como asumir mayores riesgos de mercado a cambio de mayores retornos, tenemos una amplia gama de productos que invierten en activos combinados tanto de deuda como de renta variable, locales e internacionales. Esto da la posibilidad de incursionar en inversiones globales, generando atractivos retornos, y con la posibilidad de estar protegidos con inversiones ligadas a dólares. 

Si requieres más información o empezar a invertir, ingresa a www.monex.com.mx y haz crecer tu inversión patrimonial.