Las sandboxes son start-ups tecnológicas y entidades financieras reguladas y no reguladas que pueden probar y
experimentar sus nuevas propuestas de productos y/o servicios innovadores en un cuasi laboratorio seguro, con límites y restricciones previamente definidos. Se incluyen compensaciones para los usuarios, en caso de fracaso, y, en caso de éxito, tienen la posibilidad de solicitar una autorización definitiva para transformarse en una entidad financiera regulada.
La Financial Conduct Authority (FCA) del Reino Unido fue el pionero en su diseño pues fue realizado en 2014 e inició a funcionar en 2016. Después, otros países siguieron su ejemplo: Singapur, Australia, Abu Dhabi, Holanda, Malasia y, en este año, México.
En el capítulo “Modelos Novedosos” de la Ley Fintech mexicana, se pretende estimular la innovación a través de sandboxes.
– Empresas con autorización temporal, no mayor a dos años, para proyectos de reciente creación que no encajen con alguna MODELOS NOVEDOSOS/SANDBOXES de las dos figuras definidas como Instituciones de Tecnología Financiera (ITF).
– Autorización Por la Comisión Supervisora competente en materia de innovación.
– Objetivo Investigar con apertura para entender y asimilar la innovación, experimentando nuevos modelos y detonando el potencial innovador en un mercado real, pero de forma controlada.
– Emprendimiento Eliminar barreras al dar la bienvenida a proyectos disruptivos e innovadores. A las entidades financieras tradicionales se les abre la posibilidad de operar también con modelos novedosos basados en la tecnología.
– Elementos básicos de su operación
A. Criterios para la elección de las empresas a participar con un producto/servicio.
-Que sea nuevo en el mercado o utilice una tecnología diferente.
-Que otorgue un beneficio claro para el usuario (menores costos, mayor calidad, mejores procesos).
-Que esté listo para ser probado, con factibilidad de ser regulado en caso de éxito.
B. Parámetros para realizar las pruebas (pueden variar en cada caso).
-Duración: de seis meses a dos años.
-Número de clientes: suf iciente para generar estadísticas valiosas pero limitado para minimizar los daños de un fracaso.
-Selección y manejo de clientes: presentar el método, def inir los riesgos, la forma de protección, estrategia de comunicación y lineamientos para manejar su información.
– Cronograma: definición de una planeación en el tiempo de la evolución de esta prueba.
C. Definición de la colaboración y la forma de retroalimentar a las autoridades
-Periodicidad en los reportes.
-Informe final de resultados que pudiera ser publicado para alcanzar la autorización de transformarse en una entidad financiera regulada.