Presentan las novedades del Google I/O

Google

Hoy, Google realizó la 15a edición de su evento anual Google I/O, donde Sundar Pichai, CEO de Google y Alphabet, junto a especialistas de la compañía, contaron las últimas novedades que estarán disponibles en los próximos meses para desarrolladores y usuarios finales. Los anuncios de este año estuvieron enfocados en Inteligencia Artificial y marcan el esfuerzo de Google por hacer de esta tecnología una herramienta transformadora que pueda aportar cambios significativos y positivos para todas las personas en el mundo. 

Inteligencia Artificial: un pilar de la compañía

  • PaLM 2: El modelo de lenguaje de IA de última generación. Cuenta con mejores capacidades multilingües, de razonamiento y de codificación; además, es más rápido y eficiente que modelos anteriores. Se estará incorporando a 20 nuevos productos y funcionalidades, permitiendo que consumidores, desarrolladores y empresas de todos los tamaños puedan aprovechar todo su potencial. 
  • Sustentabilidad: Se presentaron las funciones de pronósticos críticos de inundaciones, para más de 20 países, rastreando los límites de los incendios forestales en tiempo real y ayudando a reducir las emisiones de carbono al disminuir el tráfico intermitente. 
  • Se anunció la llegada de Med-PaLM el nuevo LLM (modelo lingüístico amplio) que podría ser una herramienta útil para los médicos
  • Programa Alpha Fold: Capaz de predecir con precisión la forma 3D de 200 millones de proteínas, casi todas las proteínas catalogadas conocidas por la ciencia, un logro que proporcionó el equivalente a casi 400 millones de años de avances en investigación en sólo semanas.

A medida que Google invierte en modelos más capaces, también incluye su responsabilidad con la Inteligencia Artificial. Esto incluye tener las herramientas para identificar contenido generado sintéticamente cada vez que lo encuentre:

  • La marca de agua incorpora información directamente en el contenido de manera que se mantiene incluso a través de una edición de imagen modesta. En el futuro, los modelos de la compañía incluirán marcas de agua desde el principio.
  • Los metadatos permiten a los creadores de contenido asociar contexto adicional con los archivos originales, brindándole más información cada vez que encuentre una imagen. Google buscará que cada una de nuestras imágenes generadas por IA tenga esos metadatos.

Más personas podrán acceder a Bard

Se comunicó su ampliación a más de 180 países en inglés, y a su vez la inclusión del idioma japonés y coreano. Hacia finales de año, se está trabajando para que este servicio esté disponible en los 40 idiomas más hablados –entre ellos el español–, con la finalidad de que el 98% de las personas en el mundo pueda utilizarlo en su lengua materna. 

Las interacciones con Bard serán más visuales tanto en respuestas como en preguntas. Podrás preguntarle cosas como: “¿Cuáles son los lugares que hay que ver en Nueva Orleans?” brindando una respuesta útil junto con más elementos gráficos. 

Bard integrará las funciones de las aplicaciones y servicios de Google que ya utilizas, como: Docs, Drive, Gmail y Maps. 

Lo nuevo en el Buscador

Search Labs: un espacio donde las personas podrán inscribirse y probar nuevos productos e ideas que Google está desarrollando. En las próximas semanas, las personas podrán registrarse a través de la aplicación de Google o en el escritorio de Chrome. 

  • SGE (Search Generative Experience) ayudará a incorporar los comentarios de las personas y permitirá seguir mejorando la experiencia con el tiempo. Estará disponible en Chrome para escritorio y en la aplicación de Google (Android e iOS) en Estados Unidos (sólo en inglés en su lanzamiento).
  • SGE tomará las consultas de búsqueda y ofrecerá respuestas basadas en Inteligencia Artificial de la información clave que se debe tener en cuenta, con enlaces para profundizar y añadir sugerencias. Además, al hacer clic en estas sugerencias de seguimiento, aparecerá un nuevo modo de conversación en el que se podrá preguntar a Google más sobre el tema buscado.

Lo que se viene en Android

  • Magic Compose: estará disponible en los próximos meses en los Mensajes de Google y ofrecerá sugerencias de respuesta basadas en el contexto de los mensajes, e incluso ayudará a transformar lo que está escrito en diferentes estilos.
  • Nueva personalización del teléfono con Android 14: a finales de 2023, se podrá personalizar el teléfono con nuevos accesos directos en la pantalla de bloqueo y una opción de tema monocromo. Con los fondos de pantalla de Inteligencia Artificial generativa, ahora tu teléfono podrá generar diferentes fondos de pantalla. Gracias a Material You, la paleta de colores de tu sistema Android coincidirá automáticamente con el fondo de pantalla que hayas seleccionado. Los fondos de pantalla cinematográficos utilizarán redes de aprendizaje automático en el dispositivo para transformar tus fotos favoritas en impresionantes imágenes en 3D. 
  • Android Auto: esta herramienta ya está disponible en 200 millones de vehículos en circulación este año, y para fin de este año, el número de modelos de automóviles con Google incorporado se duplicará.

Además, Android puede ofrecer los beneficios de las innovaciones de IA de Google a gran escala. El año pasado, Android utilizó modelos de IA para proteger a los usuarios de 100 mil millones de mensajes sospechosos de spam

Nuevas experiencias en Maps

  • Vista Inmersiva para rutas, que permite visualizar cada segmento de una ruta antes de iniciar un viaje, ya sea conduciendo, caminando o en bicicleta. Esta función empezará a funcionar en los próximos meses en Ámsterdam, Berlín, Dublín, Florencia, Las Vegas, Londres, Los Ángeles, Nueva York, Miami, París, Seattle, San Francisco, San José, Tokio y Venecia. 
  • Se incorpora más información, puedes revisar la calidad del aire hoy, así como revisar si cambiará el tráfico y el clima en las próximas horas.
  • Nueva estadística: “Las personas utilizan Lens para 12.000 millones de búsquedas visuales al mes, lo que supone un aumento de 4 veces en solo dos años”.

Novedades en Workspace

  • Proyecto Starline: se presentó una actualización al sistema de videollamada que crea un modelo de imagen 3D en tiempo real de las personas conectadas. Ahora tiene un diseño más simple para adaptarse fácilmente a los hogares y oficinas de quienes lo utilicen. Además, emplea una nueva técnica de Inteligencia Artificial que sólo requiere unas pocas cámaras para procesar información 3D de alta calidad y es más pequeña, similar a un sistema de videoconferencia tradicional.
  • Duet AI ya trabaja en Workspace para ayudarte a escribir, ya sea perfeccionando el trabajo existente o para empezar tanto en Gmail como en Docs. Esta experiencia se integrará a Gmail móvil. El lanzamiento inicial para móviles irá seguido de asistencia contextual, lo que te permitirá crear respuestas profesionales que rellenen automáticamente los nombres y otra información relevante.
  • Google está incorporando Duet AI en Slides para que puedas generar imágenes fácilmente con unas pocas palabras, el verdadero poder de estos modelos de imagen es que pueden visualizar algo que nunca ha existido. Ahora se pueden generar visuales originales que transmitan tu visión artística única, todo a partir de una simple indicación. 

Seguridad y privacidad

  • “Acerca de esta imagen”: esta nueva herramienta ayuda a evaluar la confiabilidad del contenido visual en línea. Ofrece información de contexto importante, como cuando fue indexada la imagen o imágenes similares, donde pudo haber aparecido por primera vez, y donde más se ha visto, ya sea en un sitio de noticias, una red social o un sitio de verificación de hechos.
  • Navegación segura: se introdujo una nueva API que permite identificar y alertar sobre sitios y archivos peligrosos, con el fin de evitar estafas antes de que puedan suceder.
  • Vista de spam en Drive: facilitará la separación y revisión de archivos, permitiendo así identificar contenidos que podrían ser spam, contenidos no deseados o abusivos. 
  • Control de datos en las aplicaciones de Android: en la pantalla de solicitud de permisos de un teléfono Android, se informará cuando una aplicación comparta información con terceros o con fines publicitarios.
  • Nueva API para mantener a los niños más seguros en línea: se amplió la API de seguridad de contenidos para incluir contenidos de video, ya que estos representan casi el 50% de todos los archivos reportados a la organización National Center for Missing & Exploited Children
  • Actualizaciones en “Buscar mi dispositivo”: estas nuevas funciones permitirán la localización de una gama más amplia de dispositivos de distintas marcas. A finales de este año, se agregarán alertas de rastreadores desconocidos en Android, que notificarán si un rastreador Bluetooth que no es propio se encuentra moviéndose cerca de una persona.

Lanzamientos de hardware

  • Pixel Fold: es el primer teléfono plegable de Google y cuenta con el chip Tensor G2, una pantalla de 7,6 pulgadas al desplegar, la funcionalidad de pantalla dividida de Android, entre otras cosas.
  • Pixel 7a: al igual que el Pixel 7 y 7 Pro, el 7a cuenta con la barra de cámara Pixel, y es el teléfono de la serie A más duradero hasta la fecha. La cámara principal mejorada del nuevo teléfono cuenta con un sensor un 72% más grande que el Pixel 6a, además de una lente ultra panorámica de 13 megapíxeles totalmente nueva.
  • Pixel Tablet: cuenta con una pantalla de 11 pulgadas, altavoces cuádruples integrados y la potencia del chip Tensor G2. Cuenta también con el nuevo Charging Speaker Dock, que mantiene el dispositivo cargado y también la convierte en un útil dispositivo doméstico que se puede usar con las manos libres. Además, esta es la primera tableta con Chromecast integrado.

La conferencia se transmitió en vivo y se puede revivir de manera libre y gratuita en el canal de Google en YouTube. Para acceder a imágenes y más información, se encuentra disponible el sitio de prensa oficial del evento.

También te puede interesar leer: EL CEDIM PRESENTARÁ PROYECTOS EN NYC DURANTE EL WANTEDDESIGN

Share the Post:

Related Posts