Por: Juan Pablo Juárez, Gerente de Marketing, XAMAI – SAP Gold Partner.
El sector empresarial no sólo en México, sino a nivel global, sigue adaptándose a la llamada “Nueva Normalidad”. En la recta final del turbulento 2020, vimos a partir de marzo cómo el mundo de los negocios se rediseñó. El resultado: Las empresas que abrazaron la transformación digital desde hace algunos años han salido airosas, las que lo hicieron recientemente o incluso durante este año lleno de retos siguen reconfigurándose y otras tantas ya no están aquí.
¿Qué sucede actualmente?
Uno de los efectos de esta pandemia fue la evidencia de que tal vez Latinoamérica no estaba del todo preparada para afrontar los desafíos al igual que en otras partes del mundo, particularmente en la cuestión digital.
“Desde el inicio de la pandemia hemos sido testigos de una transformación sin precedentes hacia un mundo que exige digitalizarse. Las barreras y obstáculos que muchas empresas mantenían desde tiempo atrás, se volvieron evidentes y se tuvo que tomar una decisión trascendental para el futuro de las compañías: transformarse o correr el riesgo de desaparecer.”
comentó Claudio Muruzábal, Presidente de SAP América Latina y el Caribe.
El desafío para las empresas encargadas de transformar digitalmente a negocios de todos los tamaños, desde pymes hasta grandes corporativos, es concientizar a las empresas de la importancia de la transformación digital no sólo para mantener la preferencia de sus clientes e incrementar su participación en sus respectivos mercados, sino para mantenerse vigentes en estos tiempos de incertidumbre.
La digitalización se convierte en un sí o sí
La transformación digital implica un proceso de configuración de las dinámicas organizacionales, así como un proceso de reconstrucción de las capacidades del talento humano para adaptarse a los requerimientos presentes y futuros: implica una transformación que abarca desde el plan de negocios hasta el desarrollo de nuevas técnicas, habilidades y aptitudes.
Este cambio digital que deben realizar las empresas también estará marcado fundamentalmente por los clientes, ya que las preferencias de compra están modificándose: los consumidores post-COVID son más cuidadosos con su entorno, por lo mismo, se hacen más exigentes con sus compras y con lo que realmente es conveniente para sus necesidades.
Las empresas mexicanas tienen una gran oportunidad en sus manos: ver esta nueva realidad como una ocasión inmejorable para dar el siguiente paso en su transformación
4 razones por las que el mundo de los negocios está transformando
De acuerdo a Gerardo Lee, CEO de Xamai México, empresa con más de veinticinco años de experiencia implementando soluciones tecnológicas en múltiples industrias, existen varias razones por las cuales el mundo de los negocios se está transformando, destacando las siguientes:
- El trabajo remoto ya forma parte de la nueva cultura empresarial.
- Los perfiles de trabajo deben adaptarse al modelo digital.
- Las organizaciones trasladarán sus operaciones hacia la nube, destacando la implementación de softwares en versión cloud, plataformas de e-commerce, puntos de venta digitales y respaldo de información en la nube.
- La relación cliente-empresa (C2B) y empresa-empresa (B2B) se trasladará en un customer journey casi completamente digital.
“Los negocios deben transformarse radicalmente para que sobrevivan en el mundo post-COVID. La revolución digital sigue en marcha para todos” Finaliza Gerardo.
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