La pasión por la creación, gastronomía y la innovación que vive en Sonia Cortés fue la combinación que creó Quiché Gourmet, una marca de spreads 100% naturales que se comercializan en HEB y Amazon.
Spreads que nacieron del corazón
Desde su cocina, el lugar donde nació Quiché, Sonia nos cuenta al lado de su esposo como llegó a México de su país natal Colombia para estudiar y mientras hacia esto fue descubriendo sus pasiones.
“Empecé ayudando a mis amigas creando salsas que les ayudarán a cocinar mejor y más rápido, pronto, y por el de boca en boca, algunos restaurantes me buscaron para que les creara productos, ahí fue cuando empecé a pensar en poner un negocio”, explica.
Paralelamente su hija quiso ser vegetariana, en ese momento Sonia se percató de que muchas personas que entran a una vida sana o dietas, pero les quitan muchos productos, por ello empezó a hacer pruebas para que sus creaciones fueran también saludables.
Tras pruebas con familiares y amigos, Quiché surgió hace 5 años: “decidí empezar este camino de la mano de mi esposo que ha sido mi compañero, mi crítico, mi publicista y mi más grande aliado”.
Actualmente Quiché cuenta con los siguientes pestos: pimientos asados, alcaparras, chimichurri, alcachofas, cacahuate Tai, hierbas finas, hummus, chile poblano y tomate deshidratado.
El reto más grande de Quiché
La vida de Sonia no ha sido fácil, tras mudarse a la CDMX vivió el terremoto de 1985 el cuál la marcó y la hizo cambiar su perspectiva de la vida.
En ese entonces, ese hecho, hizo que ella trabajará arduamente para cumplir sus sueños, hoy Quiché se distribuye en HEB, Amazon y Mercadolibre y aunque ha recibido ofertas para distribuir en el extranjero solo una cosa se lo impide: su salud.
La emprendedora enfrenta un estado de salud delicado que provoca que no pueda salir de su casa fácilmente o por mucho tiempo, por ello, buscan activamente inversionistas o socios que puedan poner su tiempo y sus ganas en el proyecto.
“Queremos expandir Quiché, pero sin perder lo artesanal del proyecto, nosotros lo hacemos todo en una casa que rentamos y mucha gente no nos cree que es natural”, explica.
El proceso de la creación de una caja de spreads puede ser largo, sin embargo, la emprendedora ha encontrado la manera en compañía de su familia de lograr sacar los pedidos necesarios.
Actualmente Quiché se encuentra registrado y con todos los permisos necesarios para ser distribuido nacional e internacionalmente.
“Tenemos registros del NOM y FDA, surtimos en 44 tiendas de HEB, pero necesitamos inversión para entrar a otros mercados y exportar”, menciona la emprendedora.
Consejos de guerrera a guerreros/as
- Haz algo que te apasione, que sepas hacer muy bien y en lo que tengas algo de experiencia.
- Rodéate de amigos y familiares que estén dispuestos a apoyarte, que cuando quieras tirar la toalla te alienten a seguir adelante.
- No creas que sabes todo. Al empezar una empresa vas a encontrar mil cosas que no sabes, busca especialistas y sigue sus consejos.
- Saca de tu mente el “no se puede”, busca nuevos caminos, renueva fuerzas, pide ayuda e inténtalo tantas veces como sea necesario.
- Renuncia sólo cuando un financiero te diga que la empresa no es rentable. Entonces es momento de cambiar de plan y pensar en un nuevo negocio.