Las industria de la manufactura en México representa el 14.5% del PIB y en esta trabajan aproximadamente 9 millones de personas.
Dicho sector es uno de los principales motores de crecimiento debido a las ventajas competitivas que presenta respecto a otros países de la región y ha venido ganando participación en el PIB en los últimos años.
Entre uno de los elementos que favorecen a la manufactura es la cercanía con EUA y los tratados de libre comercio.
También te puede interesar leer: Monex y su tecnología sólida para entender a los clientes
En meses previos, la negociación del T-MEC, así como las posibles tarifas que EUA le impondría a las importaciones de productos mexicanos ocasionaron un aumento en la incertidumbre dentro del sector, disminuyendo el ritmo de crecimiento a sólo 0.28% durante el 2018, además de abrir la puerta a cambios en la estrategia de localización de las maquilas.
No obstante, el éxito en la negociación y la ratificación del T-MEC podrían liberar algo de esta incertidumbre en el sector y ocasionar mayores crecimientos hacia los siguientes meses.
Sin embargo, la historia no parece terminar ahí y un nuevo riesgo podría surgir de la desaceleración del crecimiento económico de EUA.
Habrá que estar atentos.
Por: Fernando Enrique Bolaños Sapién, Grupo Financiero Monex