Por: Javid Franco, director de industria de viajes para Google México
Hoy en día, los viajeros buscan tener una experiencia diferente; términos como viajes de transformación, turismo de bienestar, turismo de negocios, turismo de voluntariado, hoteles de desconexión y ecoturismo se escuchan cada vez con mayor regularidad.
Los viajeros están buscando algo nuevo todo el tiempo.
El cambio no se ha limitado a la experiencia misma, la industria se está transformando de inicio a fin, desde las experiencias como tal, hasta el proceso previo.
Los viajeros no sólo exigen un viaje distinto cuando están en el destino, sino que el proceso del viaje se ha prolongado, y la planeación del mismo es cada vez más relevante.
Inmediatez, digitalización, practicidad, personalización, flexibilidad, número de opciones e inspiración es lo que los consumidores están buscando al momento de pensar en su próxima aventura.
Hoy en día planear -o soñar- un viaje se ha vuelto una experiencia en sí misma. Cada vez más personas buscan en internet opciones para un nuevo viaje, incluso sin tener aún el plan de ir, solo el deseo.
También te puede interesar leer: 6 playas poco conocidas de México
Investigan el destino, a dónde irían, e incluso a dónde se hospedarían o cuánto les costaría. De acuerdo con un estudio realizado por Google y Kantar, las personas piensan en viajar 19 veces al año y cinco de estas veces realizan una investigación relacionada.
Del deseo a la acción
8 de cada 10 personas encuentra la inspiración para cerrar la compra de un viaje a través de grandes eventos, mientras que 6 de cada 10 se inspira por tener días libres.
Para convertir estos momentos de inspiración en un viaje el camino nos dirige hacia el internet.
El 75% de las personas que están pensando en un viaje investigan exclusivamente en línea antes de comprar o reservar cualquier cosa, ya sea en el buscador, en sitios web de agencias, en páginas o apps de aerolíneas, hoteles y hospedaje, y a través de reseñas y videos.
El problema al que se encuentran los usuarios en este camino es la cantidad de información que recopilan y que queda repartida en plataformas, sitios y canales distintos.
Para ayudarles a que su experiencia sea más sencilla Google Viajes se ha creado para ser una plataforma en donde se conjunte toda la información que permita organizar un viaje de manera más sencilla.
Al tener activa tu cuenta de Google las búsquedas relacionadas a viajes se guardan en Google Viajes, así como las reservaciones que lleguen a tu Gmail, sin importar desde qué dispositivo navegues.
Esto automáticamente se organiza por destino y al entrar a cada carpeta se obtiene información relevante adicional, como el clima para las fechas previstas y pestañas para explorar restaurantes, eventos o atracciones.
En esta plataforma también se incluyen las opciones de Google Vuelos y Google Hoteles, en donde es posible comparar precios, ver fechas disponibles y establecer alertas para elegir el mejor momento para comprar.
Facilitar la experiencia previa, facilitando el trayecto de investigación y planeación, y personalizando cada viaje para cada persona, convierte a soñadores en viajeros.