Las finanzas son parte fundamental para la supervivencia de una PYME, por ello, Konfío está apoyando a este segmento por medio de una plataforma ágil y dinámica que brinda créditos con una aprobación menor a 10 minutos.
David Arana, CEO y fundador de Konfío, nos comenta en entrevista cómo surgió la empresa, cómo funciona y los retos a los que se enfrentó en su camino emprendedor.
El mundo financiero de David Arana
La vida del CEO de Konfío lo llevó a convertirse en un ciudadano del mundo. El cambiar constantemente de residencia de pronto se transformó en su primer reto, del que aprendió a ser más flexible, conocer nuevas culturas y aprender nuevos idiomas.
Eventualmente su camino lo guió a incursionar en el sector financiero por dos internships que realizó mientras aún estaba estudiando Matemáticas Puras en el MIT.
“Lo que me gustó de eso fue que en la escuela aprendes todo lo académico, pero ahí es donde realmente empiezas a agarrar experiencia. Además, estaba rodeado de gente muy inteligente y eso para mí fue el atributo principal, yo siempre busqué estar cerca de gente así para aprender de ellos y me ayudará a hacer cosas más interesantes a futuro”, menciona.
“En Konfío estamos en un lugar en el que promovemos justo lo que nos gusta”
Aprendizajes de la vida laboral
Durante el lapso de su vida laboral, David Arana aprendió dos cosas que lo ayudaron a establecer lo que hoy es Konfío.
“Aprendí muchas cosas y me doy cuenta hasta ahorita. Durante mi primera experiencia en bancos tuve una muy buena escuela de la que me llevé dos cosas: me enseñó en temas de cultura y profesionalismo”, explica.
El aprender qué tipo de cultura le gustaba y cuál no le sirvió al emprendedor para poder establecerla cuando él empezó desde 0 con Konfío.
Con respecto al profesionalismo, Arana menciona que en el sector financiero de Estados Unidos el profesionalismo se hace notar y todos esos aprendizajes los está transmitiendo a la gente que ahora trabaja con él.
¿De dónde surge Konfío?
La empresa surgió cuando Arana se percató de una contradicción en el mercado, las transacciones y los datos que estas dan de los clientes iban en aumento, mientras que los créditos no crecían.
“Del 2011 al 2013 me di cuenta y me pregunté cómo podía ser posible que tuviéramos más acceso a la información, pero no estábamos tomando mejores decisiones, esa contradicción hizo que despertara en mí una curiosidad importante en el sector”
explica David Arana.
Para el año 2013, David Arana había renunciado a su trabajo con la idea de regresar a México y solucionar el problema de los créditos para PYMES con diferentes métodos y tecnologías.
“Las PYMES son un mercado gigantesco, son el motor de cualquier economía y esos datos son casi idénticos en cualquier país, incluso en los desarrollados como Estados Unidos”, analiza el CEO.
Luego de tomar la decisión de emprender por su propia cuenta, se empezó a realizar un crédito diferente a los que existían que estaban enfocados en empresas de gran tamaño o micro negocios.
¿Cómo funciona?
- Konfío es una plataforma que ofrece herramientas y soluciones para PYMES. Uno de sus primeros productos fue el crédito para capital de trabajo.
- Se puede aplicar al crédito por medio de una solicitud en la plataforma, que tras un análisis de 10 minutos puede decirte si fuiste o no aprobado para el crédito. Un día después puedes disponer del dinero.
- Los créditos son principalmente para: PYMES, empresas formales, negocios que facturan o generan algún tipo de actividad productiva. El rango de crédito que ofrecen va de los 100 mil pesos a los 10 millones.
Beneficios de solicitar un crédito en Konfío
- Proceso de solicitud y aprobación corto: A veces los procesos de un crédito pueden tardar de tres a seis meses “y eso puede ser peligroso para una PYME, porque si estás enfocando la mitad de tu día buscando financiamiento, te desenfocas del negocio por completo.”
- No hay garantías: No se necesita hipotecar un bien para poder sacar un crédito en la plataforma.
“El motor de toda economía son las PYMES”
¿De dónde viene el dinero que brindan a las empresas?
“Tenemos fondeo institucional y un respaldo de accionistas muy relevantes para lo que estamos haciendo, así como líneas institucionales de apoyo”, explica el emprendedor.
Algunos de los accionistas que se encuentran dentro de la empresa son socios de QED Investors, Kaszek Ventures, EF Vostok Emerging Finance, Quona Capital, Accion, International Finance Corporation (IFC), Jaguar Ventures, entre otros.
En las líneas institucionales cuentan con el apoyo en el área de cartera del banco IFC, Victory Park Capital y Scotiabank IFC.
“Nos rodeamos de gente que tiene experiencia relevante a lo que queremos hacer y que es mejor que nosotros, con más experiencia que nos aporte consejos que nos ayuden a ser mejores ejecutivos, emprendedores y empresa”, dice.
Aprender de los retos
Tener Humildad
“El haber trabajado en una institución ya con una marca preestablecida hace que el trabajo de tocar puertas sea más fácil y yo no había valorado eso”, explica.
Al reunirse con proveedores y gente del medio se encontró con muchos que le preguntaban por su volumen de trabajo cuando aún no había empezado a producir ingresos, lo que generaba cierta desconfianza.
Conseguir capital
Uno de los retos más grandes a los que se enfrentó fue a levantar la materia prima de su negocio: el capital.
“Salí a armar una estrategia de levantamiento de capital, con la que aprendí a base de errores. Al inicio recibí muchos “no”, pero a lo largo del camino seguí manteniendo a todos informados, posteriormente generé confianza y descubrí que los “no” pueden ser momentáneos”, explica sobre su experiencia.
Encontrar talento
Una de las partes más críticas a las que se enfrentó fue a encontrar talento con conocimientos y experiencia al no poder competir con los paquetes de beneficios que ofrecían otros bancos de gran tamaño.
La clave para conseguir financiamiento
Para David Arana la clave para lograr conseguir financiamiento es el equipo de trabajo con el que se cuente.
En el equipo de Konfío tienen gente que viene del sector financiero y del mundo tecnológico, la combinación de ambos hace que la empresa funcione y tenga éxito.
“Es clave el equipo y el tener una visión clara, en donde todos tengan la misma dedicación y pasión que uno, al final de cuentas eso es lo más importante, son quienes harán que todo sea posible”, explica.
Alianza con Paypal
“Cerramos una alianza con Paypal que se anunció recientemente a inicios de este año, en la cual vamos a ofrecer un financiamiento a todos los comercios aliados a Paypal en el país”, explica David Arana sobre su nueva alianza.
La misión de Paypal se empata perfectamente a la de Konfío, esto debido a que ambas buscan apoyar a las PYMES con capital de trabajo, un problema recurrente que han encontrado en distintas partes del mundo.
“Cualquier comercio de Paypal en el país puede acceder a un crédito para capital de trabajo a través de Konfío. Simplemente tiene que acceder a su portal de comercio en Paypal y ahí les sale el botón para hacerlo”, menciona sobre el proceso.
Mantenerse actualizado con la tecnología
Dentro de la empresa siempre es el primer minuto de la carrera, entonces para mantenerse actualizados piensan primero que están desactualizados en algún tema.
“Pensar que estamos en el minuto uno te obliga siempre a ver hacia fuera y luego hacia dentro para saber que puede estar mejor, compararlo con otras cosas y tratar de aprender de los demás”, explica.
Algunas de las recomendaciones que da para mantenerse actualizado es nunca estar cómodo y siempre estar probando cosas nuevas, aunque salgan fallidas, de eso es de lo que más se puede aprender.
El futuro de Konfío
“Nos veo siendo líderes en soluciones para pymes, de servicios financieros y herramientas de crecimiento”, dice David Arana.
De emprendedor a emprendedor
- Siempre cuando están levantando capital un no puede ser temporal. Siempre es bueno escuchar, cambiar lo que se puede mejorar y ser persistente.
- A nivel negocio todo se debe medir y tomar decisiones siempre con base en los datos obtenidos de pruebas realizadas.
- Contraten a gente mejor que ustedes, en Konfío nos ha ayudado rodearnos de gente más capaz, inteligente y con más experiencia que nosotros.