Innovación biotecnológica, el futuro de la humanidad

Biotecnología

Varios de los temas mundiales más complejos a resolver requieren un tipo de soluciones que se dan combinando la biología con la tecnología.

La biotecnología podría prolongar la esperanza de vida hasta cerca de los 120 años de edad, es decir, unos 20 a 30 años más si la persona cuenta con un buen estado físico, tratando enfermedades genéticas y de otra índole, asegura Peter H. Diamandis, fundador y presidente ejecutivo de la X Prize Foundation y fundador ejecutivo de Singularity University, institución de Silicon Valley donde asesora a líderes mundiales sobre tecnología.

Esto sin dejar atrás las novedades que ya se ven actualmente y que están generando un cambio a nivel mundial como las vacunas ARN mensajero o la tecnología de edición genética CRISPR, premio Nobel de Química en 2020, uno de los principales hallazgos biotecnológicos del siglo XXI por su potencial para tratar enfermedades mortales asociadas con mutaciones en el ADN.

Markus Schreyer, CEO y fundador de The Ganesha Lab, aceleradora global de empresas biotecnológicas latinoamericanas, aseguró que, más allá de la salud, la biotecnología también impacta en el clima, en la mejora genética de los cultivos, en la disminución de la contaminación y en los recursos naturales, entre otros beneficios.

“Cuando la ciencia y la tecnología se unen crean resultados aún más impactantes, haciendo una diferencia a nivel mundial. Las deep tech crean soluciones innovadoras que tratan de mejorar el mundo utilizando big data, inteligencia artificial o deep learning, lo que se ve reflejado también en la biotecnología”, explicó.

Startups más tecnológicas

Schreyer mencionó que la industria biotecnológica mejora la vida de las personas y crea economías más prósperas y sostenibles. Por ello, The Ganesha Lab, busca a través de su programa BIGinBIO – programa de escalamiento que apoya a las startups a consolidar sus proyectos de biotecnología – facilitar su inserción en el mercado internacional.

Dentro del portafolio de The Ganesha Lab algunas startups que resaltan por su tecnología avanzada son Pannex Therapeutics, pionera en el desarrollo del canal Pannexin 1 (Panx1), una nueva clase de medicamentos contra el cáncer que bloquea múltiples vías para detener el crecimiento, la propagación y la supervivencia de las células cancerosas.

Además, está arcomedlab, que fabrica implantes craneofaciales en 3D, que además pueden liberar medicamentos a través de un sistema único de goteo por gravedad; Soleit, el primer software de diseño biomecánico automatizado de análisis del movimiento y soluciones personalizadas para el pie; Luyef, que desarrolla proteínas alternativas para consumo humano sin impactar el medioambiente y Bee Technology, un tratamiento que permite prolongar la vida útil de la carne, por mencionar algunas.

Bioeconomía, el futuro del mundo

De acuerdo con Eric Schmidt, antiguo CEO de Google, la biociencia valdrá hasta 4 mil mdd en 2023, por lo que considera que el siguiente gran acontecimiento será la bioeconomía, dejando atrás la novedad del internet.

“El uso de procesos biológicos para aprovechar lo que consumimos y fabricamos, los avances en biología molecular, más los avances en inteligencia artificial, nos permiten desarrollar nuevas técnicas y cultivar nuevas especies”, dice Schmidt.

Entre las innovaciones que esta economía podría incluir están nuevos plásticos que se degradan de forma natural sin contaminar el agua, cemento biológicamente neutro que no daña el medio ambiente y vajillas compostables como los tenedores comestibles. En resumen, la biotecnología representa el futuro de la humanidad.

También te puede interesar leer: ZURU LATAM LEVANTÓ US$680K EN SU RONDA PRE-SEED

Suscríbete a nuestro newsletter

* indicates required
Share the Post:

Related Posts