En Ciudad de México existen alrededor de 50 mil propiedades disponibles para compra/venta.
Luego de 20 años de consultoría corporativa en empresas como BCG, Javier Romo, fundador de Hausy, decide emprender utilizando análisis de la información y ayudar a la industria inmobiliaria a ser más digitales.
“Aplicar eso en algo que yo controlara y que me diera la oportunidad de escribir el destino de esa empresa, eligiendo bienes raíces porque es una industria que sigue siendo muy manual y estomacal en la manera de tomar decisiones” comenta Javier.
Existe información y existen metodologías para poder hacer la toma de decisiones más eficiente y dentro de toda la industria y su ciclo, la plataforma está enfocada en la compra de un bien raíz que es donde termina el proceso de construcción y donde empieza el flujo de dinero.
La decisión de adquirir un inmueble se basa únicamente en la asesoría de un agente, sin embargo pocas veces se tiene toda la información sobre la propiedad a adquirir, pues se encuentran en ciertas instituciones en formato físico y difícil de ubicar.
La tarea de Hausy
Al detectar las complicaciones que conlleva la adquisición de un hogar y la falta de información, Javier junto con su equipo se han dado a la tarea de digitalizar la data y ponerla en las manos de los tomadores de decisiones.
En México no está digitalizado el Registro Público de la Propiedad, por lo tanto ha sido un reto juntar y digitalizar la información de todo el mercado, de los diferentes vendedores, los sitios donde se anuncian propiedades.
“Nos enfocamos en el mercado que ya está construido, que sabemos cuántos ladrillos tiene, medidas de cada área, cómo está estructurada la propiedad en términos de niveles y eso es lo que utilizamos para poder hacer la recomendación al cliente”.
Javier Romero, Fundador de Hausy.mx
Hausy es una empresa distribuida, compuesta de programadores en distintas partes del mundo como son Houston, Noruega, Tel Aviv, Colombia y Ciudad de México. Esto permite tener ciclos de trabajo más rápido, pues básicamente se tienen 24 horas productivas que inicia alguien en Europa y termina otro en América.
¿Cómo funciona?
“Es una plataforma para ayudar a los compradores de propiedades primerizos que requieren asesoría, con información de todo el mercado, que procesamos para hacer más sencillo, certero y seguro la adquisición”.
Javier Romero, Fundador de Hausy.mx
La plataforma no tiene propiedades en venta, lo que hace es un match entre las necesidades del comprador y las características de las propiedades registradas.
El principal de los servicios consiste en entender a cada cliente y su estilo de vida, es decir en dónde trabajan, cómo se transportan, actividades de esparcimiento, gustos familia, mascotas; y en base a eso recomendarles propiedades que encajan mejor.
“Una vez que eligen el inmueble les ayudamos a entender cuáles son los comparables de mercado, como los precios por la zona elegida, edad de la propiedad; y les ayudamos a hacer la mejor propuesta económica y la adquisición legal”, finaliza Romo.