La gastronomía es la base de la cultura mexicana, por ello, entrevistamos a la chef Leticia Garza Rodríguez, directora de las carreras de Licenciatura en Admón. Gastronómica y en Lic. en Admón. De Empresas Turísticas en la U-ERRE.
“Mi experiencia como chef inició abriendo un negocio de catering en los 90’s, posteriormente estudié la carrera de chef y mi desarrollo más importante es en la academia siendo maestra de catedra y directora en la U-ERRE”, menciona.
Preparados para un negocio gastronómico
La carrera de gastronomía consiste en materias donde no solamente imparten conocimiento teórico, sino prácticas que preparan a sus alumnos para la vida profesional.
“Fundamentalmente los preparamos en la integración de la administración de empresas, el dominio de técnicas culinarias y en crear ideas innovadoras en su área”, explica.
También puedes leer: U-ERRE la educación se transforma
Entre los negocios que puede fundar un estudiante de gastronomía son:
- Restaurantes de especialidad.
- Servicio de catering.
- Desarrollo y comercialización de productos alimenticios.
- Servicios de consultoría en el desarrollo de la oferta gastronómica.
- Desempeñar puestos administrativos como Chef ejecutivo en empresas gastronómicas.
La directora menciona que una persona que quiere dedicarse a la industria alimentaria debe poseer una visión clara, habilidad para adaptarse a los cambios, consciencia por la responsabilidad social, pensamiento crítico e innovación.
“El consejo que le daría a un emprendedor gastronómico es tener una visión objetiva con la realidad física (no virtual) en la demanda en la industria restaurantera. Estabilidad en la calidad de alimentos ofrecidos y en el servicio brindado”, finaliza.