La tecnología ha permeado la vida de las personas. Se ha convertido en un aliado para agilizar procesos y facilitar nuestras actividades cotidianas.
Uno de los jugadores principales en el desarrollo de avances tecnológicos es Google, que ofrece una amplia gama de soluciones para distintos ámbitos, desde el sector educativo hasta el ámbito empresarial sin olvidar al usuario final.
La responsable de dirigir las oficinas de Google México es María Teresa Arnal, mejor conocida como Mariate, quien ha sido considerada entre las veinte mujeres de negocios más influyentes en México y una de las líderes empresariales con mejor reputación en el país.
De ingeniería industrial al mundo de la tecnología
Originaria de Caracas, Venezuela, Mariate Arnal se define a sí misma como una persona inquieta, curiosa y apasionada desde pequeña, hábil en matemáticas pero también creativa y aficionada a las artes.
Estudió ingeniería industrial en su país natal, siguiendo la tradición familiar. Al finalizar la carrera, se dedicó a la consultoría, lo que le dio la oportunidad de explorar diferentes industrias y conocer los problemas a los que se enfrentan las organizaciones.
Realizó un MBA en Columbia y en 1999 llegó a México, justo el año en el que estaba el furor de internet.
“Comprendí que tenía que ser parte de esto, ya que era una industria que estaba naciendo y que mezcla la parte estructural y la parte creativa”
indica, la CEO de Google
Fue así que entró a trabajar en el negocio online de Microsoft hasta que un día decidió emprender y creó Clarus, que nació con la idea de ser una consultora que ayudara a las empresas a aprovechar las oportunidades del mundo digital. Sin embargo, terminó siendo una agencia de marketing digital que se integró al grupo WPP.
“Estando en WPP tuve un momento de reality check donde me di cuenta de que esta industria no era para mí”. Pero no fue fácil la decisión de alejarse, “ya que salir de ese trabajo implicaba dejar la agencia que había vendido”.
Comentó, Matere
Después de un proceso interno, dejó la industria del marketing y encontró que su lugar estaba en el mundo de las plataformas digitales que ofrece un sinfín de oportunidades. Pasó por Prodigy MSN y Twitter antes de llegar a Google.
Responsabilidades como líder de Google México
Como directora general de Google México, Mariate tiene la responsabilidad de establecer las acciones que el gigante tecnológico planea realizar en el país en aras de guiarlo en su camino hacia la transformación digital.
“Me encargo de establecer la visión de qué puede hacer Google en México, todo esto bajo un paraguas al que llamo Solving for Mexico. Ese es mi foco principal: pensar en qué tenemos que hacer en Google para que México crezca digitalmente y dicho crecimiento digital tenga un impacto positivo a nivel económico, social y educativo”,
explica.
Este plan de acción involucra desde cómo Google ayuda a los grandes corporativos a transformarse digitalmente hasta cómo lleva a las Pymes a la economía digital.
“Estamos viviendo un mercado sin fronteras donde están emergiendo las micromultinacionales, es decir, Pymes que pueden vender fuera de México con mucha facilidad, por lo que una Pyme que hoy no está en la economía digital rápidamente queda obsoleta y fuera del mercado”, revela.
“Mi labor es asegurar que Google tiene un plan claro para México, que se tienen OKR’s clave para la ejecución de ese plan y que vamos avanzando hacia la consecución de un México más digital”.
Mariate Arnal, ceo de Google México
Impacto de Google en diferentes ámbitos
Algunas acciones que realiza Google en distintas industrias son:
- Empujar a las Pymes a digitalizarse a través de sus herramientas y programas.
- Ayudar al usuario a estar mejor informado, estar más entretenido y ser más productivo con herramientas como GSuites y Google Cloud.
- Apoyar al sector educativo a dar el paso a las habilidades del siglo XXI (colaboración, trabajo en equipo, resolución de problemas, creatividad, etcétera) a través de Google Education, Google Classroom y las Chromebooks.
Programas de Google para las Pymes
Google ofrece varias plataformas a nivel Pymes, entre las que destacan:
- Google Mi Negocio, donde las empresas literalmente ponen su negocio en el mapa de Google Maps para adquirir presencia digital y ponerse en el radar de los usuarios de internet, ofreciéndoles información sobre su ubicación, horarios, etcétera, y dejando que éstos califiquen sus servicios.
- Crece con Google. Este programa, lanzado en 2018, da a las Pymes que ya están en el mapa todas las herramientas que tiene internet para crecer y ser más productivo. Con este programa se están visitando diferentes ciudades de la República Mexicana para que las Pymes puedan escuchar de la voz de los ejecutivos de Google consejos claros y específicos sobre cuáles son los siguientes pasos a seguir en su incorporación a la economía digital.
También existen otras dos plataformas que, si bien no están hechas específicamente para Pymes, pueden serles de gran utilidad:
- Primer, que brinda cursos rápidos y sencillos de marketing digital.
- Garage Digital, que ayuda a las empresas a entender los conceptos de marketing digital y a ejecutarlos debidamente. Lo interesante es que no sólo trabaja con productos de Google, sino con distintos productos digitales.
“Con estas herramientas es posible cambiar el futuro y la productividad de un negocio, de ahí que necesitemos acelerar la adopción de herramientas tecnológicas en todas las Pymes. Hoy en día, el celular es el principal medio de información y comunicación, por lo que una Pyme que no esté al alcance del usuario de celular pierde una gran oportunidad de negocio”, afirma.
Productos en tendencia
En línea con las tendencias que están rigiendo el mercado, Mariate adelanta que cada vez más se verá el uso del machine learning y la inteligencia artificial en los productos de Google con el objetivo de facilitar la vida de los usuarios.
Un ejemplo de esto son los productos de Advertising que Pymes y grandes corporaciones utilizan para conectar con sus clientes.
“Sin afán de convertir a las empresas en expertas en marketing digital, les ayudamos a automatizar sus procesos para que sean más certeras en conectar con sus clientes y eficientes en su negocio”
detalla
Los productos enfocados en el usuario final también tienen un componente de machine learning, tal es el caso de Gmail, Google Photos y Google Assistant, el cual, a través del aprendizaje automático, va entendiendo la manera en que el usuario se comporta y prediciendo acciones que le faciliten la vida.
Para terminar, la directiva reflexiona:
“Si en México no damos pronto el paso a la digitalización de la economía, no podremos avanzar hacia la inteligencia artificial, que representa el futuro del trabajo en el mediano plazo. Se deben dar saltos cuánticos. El futuro es hoy y aquellas compañías que se muevan primero a las nuevas tecnologías son las que van a ganar”.
Explicó a PRO Magazine
“Como compañía, Google tiene una posición única que le permite impactar en distintos ámbitos y temas relevantes para México”.
Mariate Arnal, ceo de Google México