Google, buscando apoyar a las PyMEs de toda la región, lanza nuevos recursos, dentro de los cuales se encuentran capacitaciones, kits de mercadeo y un buscador de oportunidades locales, que se encuentran dentro de la plataforma Google para PyMEs. Las economías latinoamericanas dependen en gran medida de las Pymes; según la OCDE, las Pymes representan el 99.5% del tejido empresarial de la región y un eje de empleo, con cerca del 76.5% de trabajadores en el sector comercial. Por esto, Google, dentro de su plataforma Google para PyMEs, el sitio web que concentra todos los recursos que Google ofrece para los pequeños negocios, va a recibir tres herramientas nuevas para empresas que buscan ayudar a los usuarios a enfrentarse de una mejor manera a esta nueva realidad.
En primer lugar, estará disponible un Kit de Marketing, que permite generar piezas gráficas que se acoplan a los diferentes tipos de negocio. Esta herramienta se utiliza a partir del perfil de Google Mi Negocio y busca ofrecer recomendaciones que generen una mayor visibilidad a los negocios de los usuarios.
En segundo lugar, las medidas de aislamiento o cuarentenas que se han implementado para combatir la pandemia de COVID-19 han afectado de manera importante a las PyMEs con locales físicos. Teniendo en cuenta que en las diferentes ciudades de la región se están comenzando a abrir poco a poco los locales físicos de nuevo, Google presenta la nueva herramienta de “Buscador de Oportunidades Locales”, en la cual al colocar el nombre del perfil de tu negocio se ofrecen recomendaciones personalizadas para que las empresas mejoren sus perfiles en Google Mi Negocio.
Adicionalmente, como parte de Google para PyMEs, los usuarios podrán acceder a guías desarrolladas por Google en donde se hace un recorrido sobre las herramientas disponibles para las PyMEs. Estas guías también se acoplan a los diferentes tipos de negocio, con el fin de ofrecer información especializada. Con esta herramienta, los usuarios podrán identificar la mejor información para su negocio dependiendo si es local con establecimiento físico, si tiene página web, si es un negocio exclusivamente digital o si es un nuevo negocio.
Asimismo, entendiendo las nuevas dinámicas establecidas por el Covid-19 y su efecto sobre las PyMEs, Crece con Google en Casa realizará una serie de capacitaciones. En estas charlas se hablará específicamente de herramientas gratuitas para las empresas, estrategias para alcanzar mayores clientes y mayor difusión, y la promoción del negocio a través de Mercado Shops y Google.
Fechas de los talleres
- Herramientas gratuitas para destacar y crecer tu negocio en línea
Fecha: Martes 22 de septiembre – 9.30 AM
- Alcanza más clientes y toma decisiones de negocio informadas con Google Ads y Google Analytics
Fecha: Miércoles 23 de septiembre – 9.30 AM
- Crea y promociona tu tienda en línea junto a Mercado Shops y Google
Fecha: Jueves 24 de septiembre – 9.30 AM
Además, habrá una edición especial enfocada a las PyMEs del sector de turismo que ha sido gravemente afectado por la drástica reducción de viajes como resultado de las medidas que fueron implementadas para contener el avance del coronavirus.
- Recursos para ayudar a tu empresa a actuar ante la incertidumbre
Fecha: Viernes 25 de septiembre – 10 AM
Sin embargo, este tema no solo concierne a las empresas, en los últimos meses se ha podido ver una voluntad real de las personas por ayudar a las PyMEs de sus comunidades. Por ejemplo, según Trends, la popularidad de búsquedas de temas como “ayuda a pequeñas empresas” en México ha incrementado en un 384% desde el primero de marzo. A raíz de esto, se ha lanzado la posibilidad de donar o de comprar tarjetas de regalo directamente desde el perfil de las PyMEs en Google mi Negocio.
Google entiende el impacto que esta coyuntura económica ha tenido sobre las PyMEs y, de este modo, sobre la economía regional.
En medio de un escenario económico incierto, en donde las economías latinoamericanas tienen grandes retos por superar, las PyMEs son un jugador esencial. A raíz de esto, desde marzo ha venido desplegando una estrategia de apoyo económico para las PyMEs, en donde se encuentra un paquete de ayuda por USD $340 millones en créditos de anuncios a nivel global.
Estos créditos ya fueron aplicados en las cuentas de todas los anunciantes Latinoamericanos que cumplian los criterios y esperamos que sean una ayuda para mantenerlos en contacto con sus clientes.
La transformación digital se ha convertido en un elemento esencial de esta nueva realidad y las PyMEs, que son la columna vertebral de las economías latinoamericanas, deben adaptarse a las nuevas dinámicas de mercado. Ayudar a los pequeños negocios es parte de nuestro ADN, pues ellos han sido, desde el principio, nuestros aliados, y es por eso que queremos ayudarlos en estos momentos de incertidumbre.