El juego de las tendencias: Caso Game of Thrones

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Adquirir audiencia en redes sociales es una competencia diaria. Con los cambios en los algoritmos publicitarios que han sufrido redes sociales, como Facebook e Instagram, cada vez es más difícil llegar a la audiencia deseada. Por ello, aprovechar tendencias populares puede ser una solución. No nos referimos a utilizar todas las que existen, sino aprovechar aquellas que se adecuen a los intereses de la empresa y donde se pueda llegar al mercado nicho.

Cada día surgen nuevas tendencias, solo basta con dar un breve vistazo a los hashtags de Twitter para saber cuál es el tema fuerte del día.

Reinventar tu marca en base a una tendencia popular no es un trabajo sencillo, se debe analizar el riesgo, el mercado, las fechas para lanzar la idea y dar una propuesta de valor que te vuelva único.

En el siguiente artículo podrás analizar y ver cómo muchas marcas están aprovechando el hito en el que se ha convertido la serie Game of Thrones de HBO para adquirir audiencia por medio de propuestas creativas y la forma en la que tú puedes lograrlo.

¿Tendencia o moda?

Uno de los primeros puntos a analizar como empresa es si el tópico que quieres usar es una moda o una tendencia.

Una moda hace referencia a algo que es seguido por muchos, pero que a la vez es pasajero. No es malo utilizar una moda para atraer nuevos seguidores a tu marca, sin embargo, se debe ser inteligente en el dinero que se invertirá en ello ya que es algo que no durará demasiado.

Muchos de los artículos que se usaban en la vestimenta de los 80’s son un claro ejemplo de lo que es una moda.

Por otro lado, una tendencia crece con el paso del tiempo y nos ayuda a conectar con otras personas y en muchas ocasiones ayuda a solucionar problemas.

Las marcas no pueden escapar de las tendencias, eventualmente tendrán que entrar en ellas. Un ejemplo claro es la era digital, hace unos años, cuando las redes sociales adquirieron fuerza, fue cuando muchas marcas se dieron cuenta del potencial que estas tenían y decidieron aprovecharlo. Hoy en día aquella marca que no tenga una página web funcional o redes sociales activas es como si no existiera.

Caso Game of Thrones

Trono de hierro de Game of Thrones
El tan deseado trono de hierro de la serie Game of Thrones.

Ahora bien, hablando del caso de una serie popular como Game of Thrones surge la duda ¿es una tendencia o una moda? La respuesta es que podría ser ambas.

Es una moda, ya que, con el estreno de la última temporada este 14 de abril, Game of Thrones se ha puesto en la boca de todos los fanáticos de la serie que esperaron más dos años para saber cuál será el futuro de Daenerys Targaryen, Jon Snow, Arya y Sansa Stark y de los Lannister.

Sin embargo, aunque Game of Thrones sea una moda que pasará para muchas personas luego de unos meses del final de la serie, para muchas otras seguirá presente en los siguientes años, lo que implica que los artículos de colección lanzados en su momento a un precio menor podrán aumentar su costo con el paso del tiempo.

Game of Thrones no es un caso aislado. Otras series y películas como Harry Potter, El señor de los anillos y Star Wars, siguen permaneciendo en la mente de las personas, por lo que se siguen sacando artículos promocionales y coleccionables.

Game of Thrones en números

Si bien es cierto que se debe ser cuidadoso al saber que modas y tendencias se deben aprovechar para hacer crecer una marca, solo hay que ver los números que ha conseguido GoT con sus 7 temporadas para saber que una estrategia basada en la serie podría tener éxito.

  • De acuerdo con Parrot Analytics, la serie Game of Thrones tenía 7.191.848 Demand Expressions diarias a nivel mundial, lo que la convertiría en la serie más vista a nivel mundial.
  • La primera temporada de Game of Thrones transmitida en 2011 alcanzo los 2.5 millones de espectadores en Estados Unidos, mientras que la sexta y séptima lograron llegar a 10.26 millones.
  • El costo por temporada va de 60 a 100 millones de dólares. Sin embargo, las ganancias obtenidas estimadas por año ascienden a más de 100 millones de dólares.  
  • Hasta ahora la serie ha obtenido 47 premios Emmy.

La popular serie ha conquistado a tanta audiencia que incluso cuando salió el tráiler de la octava temporada la plataforma de streaming Netflix, se unió al furor con una publicación en su Twitter.

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Productos inspirados en Game Of Thrones

Son muchas las marcas que aprovechan las tendencias actuales para lanzar nuevos productos que se convertirán en artículos de colección que costarán miles de pesos en el futuro o que atraerán a millones de usuarios a sus redes.

Si estás pensando aprovechar una tendencia/moda es recomendable saber qué formas creativas hicieron otras marcas para sobresalir.

Con el estreno de la octava, y última temporada de Game of Thrones, marcas como Oreo, Johnnie Walker, Duolingo, Mountain Dew, Bud Light, Urban Decay, Monopoly y Adidas han aprovechado y lanzado nuevos productos para conquistar el corazón de los fanáticos.

A continuación, te contaremos un poco más de las estrategias que utilizaron estás marcas:

Oreo

Una de las empresas que más sobresalió con su estrategia de marketing inspirada en Game of Thrones fue Oreo.

Oreo recreó el intro de la popular serie con 2,750 galletas. La labor la llevó a cabo con la ayuda de la agencia creativa 360i y Elastic.

Adicionalmente, la empresa lanzó al mercado galletas inspiradas en las casas de GoT: Lannister, Targaryen, Stark e incluso de The Night King.

Galletas con las casas de Game of Thrones
Grabados en las galletas de la edición especial de Game of Thrones.

La edición especial de Oreo salió a la venta previo al estreno de la seria, sin embargo, aún no se sabe si estás saldrán en México.

Urban Decay

Colección For The Throne
Edición especial de sombras de Urban Decay.

Urban Decay es una marca de cosméticos que lanzó una nueva colección inspirada en la serie llamada For the throne.

La colección se inspiró en momentos, personajes y lugares de la historia donde los colores que sobresalen en los 20 tonos de sombras que ofrecen, hacen referencia a regiones como King’s Landing y Winterfel, por lo que los colores van de lo frío a lo cálido.

Maquillaje creado con la colección For The Throne.

Las brochas hacen referencia a las espadas de Jon Snow y Arya Stark, mientras que los lápices y los labiales hacen referencia a los personajes y frases.

La edición se ofrecerá al público a partir del 14 de abril, mismo día de la fecha de estreno del primer capitulo de la octava temporada.

Adidas

Tenis inspirados en Game of Thrones
Edición especial de los seis tenis inspirados en GoT.

Desde hace un año se sabía que la marca deportiva Adidas, anunció que lanzaría una colección inspirada en Game of Thrones.

La colección consta de seis diseños distintos inspirados en las casas y colores de la serie. El modelo que utilizaron para los diseños fue Ultra Boost.

Los tenis están disponibles en la página de Adidas.

Mountain Dew, Bud Light, Johnny Walker, entre otros…

Por otro lado, bebidas como Mountain Dew, Bud Light y Johnnie Walker han lanzado productos especiales inspirados en Game of Thrones.

Mountain Dew, una popular bebida de Pepsico, lanzó una lata inspirada en Arya Stark, un personaje clave de la popular serie. Lo curioso del producto es que cuando entra en contacto con el frío aparece la lista de asesinatos que forma Arya durante lo largo de la serie.

Lata especial de Game of Thrones
Lata de Mountain Dew con la lista de Arya Stark.

Por otro lado Bud Light, ha lanzado creativos promocionales que hacen referencia a capítulos que dejaron sin palabras a los que han visto la serie. En ellos se observa a Bud Knight, un personaje que ya tuvo sus primeras apariciones durante el Super Bowl LIII.

En el caso de Johnnie Walker, la marca aprovecho para sacar una botella con un diseño inspirado en los White Walkers de la serie, lo cual demuestra cómo una marca puede aprovechar hasta su propio nombre si se es creativo.

White Walker inspirado en Game of Thrones
White Walker inspirado en Game of Thrones

Se han sumado muchas marcas a la creación de productos especiales, una de ellas es Monopoly que ya lo ha hecho con otras tendencias y modas como El señor de los anillos y The Walking Dead.

Duolingo, aprovecho para enseñar la lengua dothraki de los nativos del Mar Dothraki y valyrio la lengua de Daenerys Targaryen.

Y la lista sigue y sigue, las campañas de marketing inspiradas en Game of Thrones han llegado a KFC, Gillet y muchas más.

¿Qué puedo hacer?

Las empresas que van iniciando no tienen que crear nuevos productos o invertir grandes cantidades de dinero para aprovechar las tendencias y modas actuales. En muchas ocasiones solo bastará con sentarte a pensar en una forma creativa y fácil de llevar a cabo.

Análisis: Conocer quién es tu mercado es clave. Por ello, la primera pregunta que tienes que hacerte antes de llevar a cabo cualquier estrategia es contestar lo siguiente ¿es de interés para el público al que quiero llegar? Si la respuesta es no, es mejor buscar una moda o tendencia que vaya acorde a tus necesidades.

Lluvia de ideas: Una vez que has decidido que esa moda o tendencia traerá el público que deseas a ti, es hora de pensar en las posibilidades de cómo llevarlo a cabo y analizar el camino para cada una.

En el caso de Game of Thrones quienes más han aprovechado la situación son los restaurantes que han ofrecido transmitir los capítulos de la nueva temporada para todas aquellas personas que no cuentan con el servicio de HBO.

Canales: Una vez que tienes la idea clara, es momento de decidir por que medios la transmitirás. Normalmente los tópicos populares cuentan con sus propios hashtags, mismos que puedes usar para hacer que tu idea llegue a más personas.   

Mide tus resultados: Tras ejecutar y terminar de realizar tu idea mide tus resultados ¿cuánto crecieron tus redes sociales?, ¿son posibles compradores?, ¿es el público que esperaba?, entre otras.

Cualquier moda o tendencia puede ser aprovechada, son una buena oportunidad para desarrollar la creatividad de tu empresa y sobresalir de otras.  

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