La búsqueda de modelos de negocio innovadores es una labor que los emprendedores y empresarios realizan constantemente.
Los ciclos económicos dependen fuertemente de ello ya que la creación y aplicación de nuevas tecnologías sirve para crear oportunidades y resolver problemas en otras industrias.
Es un mecanismo en el que la economía se auto regula, donde premia a los más eficientes y en donde los ineficientes muchas veces perecen. Este efecto se acentúa cuando estamos en periodos de desaceleración o incluso recesión.
El cambio tecnológico provee de combustible a la economía y los nuevos modelos de negocio son el catalizador mediante el cual se genera el desarrollo económico.
Sin embargo, algunas veces nos encontramos ante cambios estructurales que cimbran profundamente las bases de algunas industrias y cambian completamente el rumbo que éstas llevaban. A esto le llamamos disrupción.
Lee también acerca de: La crisis fue una oportunidad para estos emprendedores
Estos modelos disruptivos son aún más voraces e impactan rápidamente la forma en la que la sociedad interactúa con la tecnología.
Actualmente, modelos de negocio disruptivos respaldados en Blockchain están creando un cambio estructural en el mercado de las inversiones y la industria financiera nunca antes visto.
Para poder sobresalir en este ecosistema no solo se requiere ser eficiente. También es importante entender las dinámicas del mercado ya que es ahí donde se distinguen aquellos que efectuaran y liderarán el cambio.
El potencial real de las aplicaciones de Blockchain aún está siendo explorado. Sabemos de la eficiencia y transparencia que esta tecnología posee en su estructura, pero ¿cómo crear valor para generar un mayor impacto en la industria?
Modelos de negocio con componente disruptivo
Los modelos de negocio deberán llevar, al igual que la tecnología, un componente disruptivo si quieren destacar y sobrevivir, por ejemplo:
- Acceso a más actores en mercados altamente concentrados.
- Alivio de asimetrías de información.
- Eliminación de intermediarios.
- Resolución de alguna falla de mercado.
Y de esta forma, lograr vincular el capital con los servicios y productos que la sociedad en libre mercado valore más.
Estamos por presenciar un cambio estructural, un shock positivo en el ciclo económico en el que aquellos que sepan ajustarse ágilmente se posicionarán como líderes en una industria disruptiva, descentralizada y, como consecuencia, generarán desarrollo económico en la sociedad.
Por: Iván Arrieta de FRACTALL CO