ESTADÍSTICA ENGAÑOSA: ¡NO TE DEJES ENGAÑAR POR UNA GRÁFICA!
Estamos en la "Era de la Información" y ocupamos tener el criterio de discernimiento para defendernos de la manipulación y los malentendidos a la hora de procesar la información que otros nos presentan.
Esta misma idea aplica a la hora de evaluar el perfil en Redes Sociales de una persona, leer una noticia que nos aparece en Facebook, o de evaluar la confiabilidad de la información que nos presentan acompañada de una gráfica.
La estadística, a pesar de que se sustente en datos reales, puede ser muy fácilmente manipulada y adaptada para favorecer un argumento y/o para desfavorecer otros.

En este artículo pretendo explicar algunos factores que existen a la hora de procesar información estadística y les recomiendo que lo tomen en cuenta para analizar y tomar decisiones a partir de la información.
1.- Los sentimientos afectan la percepción de la audiencia.
A la hora de evaluar la confiabilidad de una idea que se está presentando, la cercanía que tiene la audiencia con la persona que está presentando la idea, juega un papel muy importante a la hora de calificar la aprobación o rechazo de la misma.
Según un estudio de la percepción y confiabilidad, estas variables son atribuidas a que típicamente preferimos confiar en la gente que ya conocemos y que ponemos más resistencia a las ideas de personas que no conocemos, solo por que no las conocemos.
2.- ¡No hay que generalizar!
Lo que puede sucede en un sitio, bajo ciertas condiciones, no significa que vaya a suceder lo mismo bajo otras condiciones. Que una persona tenga éxito en una iniciativa que tuvo en México, no significa que ésta persona vaya a tener asegurado el éxito en su iniciativa en Japón.
3.- Correlación NO implica causalidad
Que dos fenómenos coincidan, no implica que uno haya causado el otro o que estén directamente relacionados. Bien puede ser que se trate de una mera coincidencia, o que ambos estén siendo causados por un tercer factor externo no identificado.
4.- Cuidado con las anomalías.
Si uno hace una medición y detecta un patrón inusual, es muy probable que esté presenciando un fenómeno circunstancial o atípicoque se va a normalizar en las siguientes mediciones.
Por ejemplo, si se analiza los indices de delincuencia en el país que disminuyeron en el periodo X, uno podría creer, erróneamente, que se debe al liderazgo político que estuvo en el poder en dicho periodo, cuando en realidad, los indices de delincuencia iban a bajar de todas formas, pues el alza previa había sido meramente casual.
Como vimos, miles de factores pueden afectar la confiabilidad de los estudios y es fundamental que estemos conscientes de esto al analizar los resultados. A la próxima que su político de turno atribuya una baja en la delincuencia a cierta estrategia policial, o que un candidato declare haber mejorado la economía con alguna brillante política pública, levanta una ceja.