A nivel cultural los Premios Oscar tienen una importancia social, pero, en la realidad ¿qué tan rentables son los Oscar para la industria cinematográfica?
Baja en las audiencias
Se puede pensar que el impacto económico para aquellas marcas que se anuncian durante la premiación es de lo más rentable, sin embargo, desde hace algunos años la audiencia de los Oscar ha disminuido considerablemente. De acuerdo a varios medios, esta es la razón por la que este año buscan “reinventarse”; se considero no premiar a grandes categorías al aire como Mejor vestuario y maquillaje, sino hacerlo durante los comerciales, lo que la industria cinematográfica califico como un desacierto y una falta de respeto, razón por la cual la Academia se retractó y continuará premiando de manera tradicional.
Otro de los intentos desesperados que la Academia ha considerado para incrementar su audiencia fue crear una categoría para premiar a las películas “populares”, lo cual no se realizo debido a las duras críticasque recibió la idea. No obstante, este año dos películas sumamente taquilleras contienden por Mejor Película, Black Panter y Bohemian Rhapsody.
Para quien es rentable
De acuerdo a The Wall Street Journal, los Oscar funcionan más para mantener a las estrellas de Hollywood felices, ya que tras una nominación al Oscar la película nominada no incrementa significativamente sus ingresos, más aún si estás películas ya no se encuentran en las salas de cine. Con la introducción de plataformas de streemingcomo Netflix a la contienda se vuelve más complejo medir el éxito económico de una cinta.
No obstante, a pesar de no incrementar sus audiencias ¿Por qué se siguen invirtiendo millones en los Oscar?Se estima que una campaña para lograr ser nominado por la Academia cuesta entre 20 y 30 millones de dólares, la realidad es que solo con ser considerado como un posible ganador el valor de un actor, director o de la casa productora aumenta.
El prestigio es la estrella dorada para aquellos que buscan ganar una estatuilla, siempre podrán usar la carta de ser ganadores o haber sido nominados.
Para los actores que ganan un Premio Oscar la ganancia puede ser mayor, se estima que tras la premiación la ganancia en sus siguientes papeles incrementa hasta un 20%.
No es extraño ver a las mismas caras ganadoras de la noche en más producciones, ya lo hemos visto con Meryl Streepque ha sido galardonada en múltiples ocasiones e incluso en actores que solo tienen una estatuilla como es el caso de Jared Leto, tras ganar como Mejor actor de soporte por El club de los desahuciadosha participado en producciones más comerciales como Suicide Squady más recientemente en Morbius.
Y en México…
Este año los ojos están puestos nuevamente en una película del mexicano Alfonso Cuarón, sin embargo, esta cinta causa mayor impacto para nuestro país por diferentes razones. Roma es la primera película en español nominada a los Oscar endonde una mujer de origen indígena es la protagonista y también se encuentra nominada a Mejor actriz.
Romano solo impactará socialmente a México, de acuerdo con información de El Financiero por cada 4 pesosinvertidos en una producción cinematográfica terminan generando ingresos en otras industrias como la moda, la música y la mercadotécnica.
Para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Roma es un ejemplo de éxito en la economía naranja, que se refiere a aquellas actividades creativas que se convierten en bienes o servicios culturales.
Por: Kathleen Domínguez