El sector financiero también evoluciona

Cuando se trata de la innovación y del uso de la tecnología, parece complicado pensar en algún sector o modelo de negocio que se encuentre ajeno a ello y el sector financiero no es la excepción.

Por: Fernando Enrique Bolaños Sapién, analista bursátil, Grupo Financiero Monex

A pesar de que los servicios bancarios se encuentran muy arraigados en la sociedad mexicana, la forma en cómo se llevan a cabo sí ha ido evolucionando y hoy en día podemos ver empresas denominadas Fintech que justamente buscan romper con la forma tradicional de realizar dichos servicios.

El concepto de Fintech proviene de la unión de las palabras “finance” y “technology” y cuyo objetivo es realizar operaciones y servicios de una forma más eficiente y confiable.

De acuerdo con la Organización Fintech de México, los principales rubros en donde se han enfocado estas empresas se encuentran:

  • Medios de pago y transferencias
  • Infraestructura para servicios financieros
  • Originación de créditos
  • Soluciones financieras para empresas
  • Crowdfunding
  • Entre otros servicios. 

Empresas fintech, una oportunidad

Las empresas Fintech presentan una flexibilidad y potencial de crecimiento que los grandes grupos financieros pueden llegar a carecer debido a su tamaño y nivel de regulación.

El pensar “disruptivamente” genera soluciones poco exploradas y que con el uso de la tecnología pueden ser factibles, como el caso del Crowdfunding, en donde se ocupan plataformas digitales para que cualquier persona pueda ayudar a financiar proyectos con montos accesibles.

Una de las primeras plataformas de Crowdfunding fue KickStarter, mientras que en México algunos de los primero nombres son Fondeadora o Prestadero. 

Aunque el desarrollo de estas empresas es positivo para el sector financiero, no todo es miel sobre hojuelas.

Al igual que en una inversión o servicio financiero, existen riesgos que deben ser considerados antes de ocupar los servicios.

Cualquier entidad podría poner su nombre rimbombante asociado a un servicio Fintech y no necesariamente estar constituida, por lo que es recomendable hacer una investigación previa antes de confiar en ella (la seguridad es primero).

Por otro lado, la diversificación también puede ser un concepto aplicable en estos casos, ya que no “enamorarnos” de un proyecto de Crowdfunding, se debe de poner todo nuestro patrimonio en dicho proyecto.

Así pues, el sector financiero también se encuentra sujeto al desarrollo natural por parte de la innovación y el desarrollo tecnológico, lo cual representa una oportunidad para los usuarios, la cual podemos explotar con su respectiva cautela.

Suscríbete a nuestro newsletter

* indicates required
Share the Post:

Related Posts